jueves, 26 de enero de 2012

Anonymous intentó atacar página de la Cámara de Diputados durante 48 horas

CNNMEXICO
El Palacio Legislativo de San Lázaro es asediado no sólo por personas que buscan escuchar y grabar conversaciones sino también por hackers que han intentado afectar el sitio de internet de la Cámara de Diputados, entre ellos, del grupo subversivo Anonymous.

“San Lázaro ha resistido ataques durísimos; hay aproximadamente 2,000 intentos diarios de hackear la página de la Cámara de Diputados (…) y la Cámara resiste con el mejor equipo que tiene, el mejor equipo técnico que hay en México”, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El grupo Anonymous intentó hackear la página de la Cámara de Diputados durante 48 horas y falló, dijo Ramírez Marín, sin especificar la fecha del incidente.

Este martes la Cámara de Diputados presentó ante la fiscalía federal una denuncia contra quien resulte responsable por la presunta comisión del delito de espionaje, luego de que, producto de una revisión de las instalaciones, se descubrieran diversos aparatos que fueron utilizados para escuchar y grabar conversaciones de los diputados.

Los aparatos fueron encontrados en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como en las oficinas de otros legisladores.

Anonymous llevó a cabo otro ataque contra sitios gubernamentales en septiembre del 2011. En esa ocasión llamó a la campaña #OpIndependecia y logró inhabilitar las páginas el Congreso de Nayarit y de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí (Cefimsip).

Buscan fortalecer protocolos de seguridad

Actualmente se lleva a cabo una investigación por la intervención de líneas telefónicas y sistemas de internet luego de que se encontraran los instrumentos de espionaje.

La investigación podría evidenciar complicidad de parte de empleados del recinto legislativo, ya que algunos de los lugares donde se encontraron elementos de prueba sólo son accesibles con credencial con chip o huella digital.

La investigación también servirá para que los legisladores revisen y mejoren sus protocolos de seguridad.

“La propia investigación nos irá generando información sobre las áreas de vulnerabilidad y en cuáles tenemos que tomar decisiones en lo inmediato que garanticen que el recinto de San Lázaro está protegido, cuidado y que sea seguro”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter.

“Lo que está escándalo nos permite ver que hay importantes áreas de vulnerabilidad y que también hay responsables que administrativamente tienen que ser llamados a rendir cuentas”, agregó Ríos Piter.

Hasta el momento ningún trabajador de la Cámara baja ha sido despedido; tampoco hay detenidos por el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario