sábado, 28 de enero de 2012

Los hijos de los precandidatos se unen a la carrera por la presidencia

CNNMEXICO
Aunque es una carrera de individuos, la competencia por el gobierno de un país se puede convertir en un asunto de familia.

En el caso de México, tradicionalmente la familia se ha mantenido al margen de la contienda electoral —a excepción de las esposas, quienes figuran regularmente en diarios y revistas— pero para el proceso de 2012, los hijos de los precandidatos se están convertido en una pieza clave en los actos políticos de los aspirantes a la presidencia.

En el arranque del año electoral, la más activa en la arena política ha sido la hija mayor de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota. María José Ocampo Vázquez encabeza Jóvenes Viviendo México movimiento con el que recorre todo el país para motivar la participación de los jóvenes en la política… a favor de su madre.

Jóvenes Viviendo México —cuyas siglas coinciden con las de Josefina Vázquez Mota—, ha llevado a María José a visitar estados como Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz. En sus giras, recibe propuestas de los jóvenes “para mejorar el país” y promete que trabajará para que éstas sean incluidas en la plataforma política de su madre, cuando sea electa candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

María José es la mayor de tres mujeres. Tiene 24 años y recientemente cursó la Maestría en Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana. Sus hermanas Celia y Montserrat, estudian medicina y la preparatoria, respectivamente.


Otro panista que ha sumado a una de sus hijas a sus eventos de precampaña es Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación.

El jueves 26 de enero, María Creel Garza Ríos acompañó a su papá a Sinaloa, al noroeste del país, iniciando así su participación en la precampaña por la candidatura panista a la presidencia.

En diciembre pasado fue nombrada al frente de la Coordinación de Jóvenes dentro del equipo de campaña de Santiago Creel, desde donde realiza labores de promoción del voto.


María estudia derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igual que su padre, quien tuvo otros dos hijos con Beatriz Garza Ríos. Su cuarta hija la tuvo con la actriz Edith González y con su actual esposa, Paulina Velasco, se convirtió en padre por quinta ocasión.

Hijos que desatan polémica


Los hijos de los políticos también han tenido presencia en redes sociales, aunque no muy afortunada.

Luego de representar a su padre en algunos eventos públicos como el de 'Los 50 personajes que mueven a México' de la revista Quién, la joven fue noticia cuando retuiteó un mensaje en el que insultaba a todos los críticos de su padre tras un desliz en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde no pudo enlistas los tres libros que han marcado su vida.

El mensaje de Paulina le valió una serie de críticas a Peña Nieto en redes sociales y medios de comunicación. El precandidato ofreció una disculpa en su perfil de la red social Twitter tras los comentarios de su hija y detalló que habló con ella y sus hermanos sobre el valor del respeto y la tolerancia.

Paulina, hija mayor del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se ha mantenido alejada de la precampaña de su padre —y en general de la esfera pública—, desde diciembre pasado.


Peña Nieto tuvo tres hijos con Mónica Pretelini, quien falleció en 2007. El año pasado se casó con la actriz Angélica Rivera y comenzó a vivir con los tres hijos de ella. Además, el fin de semana pasado, reconoció que tuvo otros dos hijos en relaciones extramaritales, uno de ellos falleció y el otro vive bajo el cuidado de su madre, dijo.

El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, tampoco se ha salvado de que sus hijos llamen la atención.


Andrés Manuel López Beltrán, hijo del candidato, fue criticado en 2009 por presentarse a un mitin de su padre con unos tenis de un precio aproximado de 900 dólares.

Las críticas señalaban que mientras el discurso de López Obrador se centraba en la austeridad y exigía justicia para los pobres, su hijo portaba prendas de más de 11,000 pesos.

Desde entonces, el joven no ha tenido mayor participación en actos públicos. Coordinó las giras de su padre para promover al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) antes de que fuera nombrado precandidato del PRD y se rumoró que participaría en el actual equipo de campaña, pero esto no ha sido confirmado por el equipo de Andrés Manuel.

En cambio, su hermano mayor, José Ramón López Beltrán, estuvo a cargo el mes pasado de coordinar las concentraciones proselitistas a favor de su padre, durante su gira por el Distrito Federal.


El precandidato perredista tiene otros dos hijos: Gonzalo Alfonso, el tercero de los hijos que tuvo con Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003; y Jesús Ernesto, hijo de su pareja actual, Beatriz Gutiérrez.


El único aspirante a la Presidencia de la República que se ha librado del riesgo de las críticas por la participación de su familia en sus actos políticos ha sido Ernesto Cordero, quien no tiene hijos y cuya esposa, según la web oficial del panista, no es amante de los reflectores y ha preferido mantenerse alejada de la actividad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario