miércoles, 18 de enero de 2012

Opera en Jalisco red de tráfico de bebés hacia Irlanda



EL DIARIO
Las autoridades del estado de Jalisco investigan una red internacional de tráfico de menores desde esta entidad hacia Irlanda tras el arresto de seis mujeres y el rescate de 10 bebés, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría de Justicia estatal indicó en un comunicado que la red fue descubierta cuando la policía del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado, arrestó la semana pasada a una mujer que portaba contratos de "renta de niños" para presuntas sesiones de fotos publicitarias.
La Procuraduría agregó que posteriormente se capturó a otras cinco mujeres que llevaban consigo a los menores y operaban como sus niñeras, mientras éstos eran entregados a extranjeros en una supuesta adopción.
El modus operandi de la banda consistía en atraer a mujeres embarazadas mediante anuncios en periódicos y convencerlas para que vendieran a sus bebés a cambio del pago de mil 200 pesos semanales más otros gastos como atención médica, vitaminas y medicinas, que eran pagados por los potenciales padres adoptivos.
Para poder llevarse a los niños, la banda les hacía firmar un "contrato de renta" con el argumento de que el niño aparecería en fotografías publicitarias y que las madres pudieran justificar la ausencia del bebé ante sus familias, según declaraciones de las detenidas.
De acuerdo con la Procuraduría, en este proceso estaría involucrado un abogado que trabajó como agente del Ministerio Público y que representaba a un supuesto despacho jurídico denominado López y López y Asociados.
Según las autoridades de Jalisco, una de las detenidas, de nombre Cecilia Velázquez Díaz, recibía en su casa a los menores, que permanecían allí unos días, para después ser llevados a un hotel en Guadalajara y ser entregados a las parejas de irlandeses que se encontraban en el municipio de Ajijic, un popular sitio de descanso para europeos y estadunidenses junto a la laguna de Chapala.
Los miembros de la banda hacían creer a los padres adoptivos que el proceso de adopción era legal y que se tramitaba desde el vecino estado de Colima, afirma la Procuraduría.
Este martes dos parejas de irlandeses involucrados, cuyas identidades no han sido reveladas, rindieron su declaración en torno al caso.
Las autoridades señalaron que actualmente buscan a otros presuntos cómplices, que al parecer participaban en estas actividades.
El domingo pasado, las autoridades irlandesas advirtieron a sus ciudadanos en México sobre la red de adopciones ilegales y recomendaron consultar a las autoridades mexicanas antes de decidir iniciar un proceso de esta naturaleza.


2 comentarios:

  1. mi ministerio publico en jalisco se niega a devolverme un vehiculo americano puede hacerlo>

    ResponderEliminar
  2. mi carro americano fue robado de adentro de mi cochera y no tiene ninguna infraccion u otro record criminal pude el MP decidir no entregarlo.

    ResponderEliminar