martes, 24 de enero de 2012

Plantón indefinido frente a Gobernación


EL HERALDO
Ciudad de México.- Organizaciones campesinas que integran la "Caravana del Hambre y la Sequía" instalaron una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación mediante la cual, se analizaran los temas alimentarios, salud, empleo temporal, agua y energía, y a la que acudirán representantes de otras dependencias de gobierno.

La "Caravana del hambre y la Sequía" conformada por cientos de campesinos y productores del país, arribaron la mañana de este lunes a la Secretaría de Gobernación para instalarse en plantón indefinido en tanto el gobierno federal no de respuesta a su solicitud de liberar 50 mil millones de pesos para atender a campesinos afectados en los estados de Chihuahua, SLP, Zacatecas y Durango.

Un grupo de 20 dirigentes campesinos se reunieron por la mañana con funcionarios de la Segob y se pactó una reunión a las 5 de la tarde, la cual no se llevó a cabo, lo que desató la furia de campesinos quienes a bordo de caballos y tractores, arremetieron contra las vallas de la Segob y rompieron el diálogo con la Segob, el cual se reanudo a las 8:00 de la noche, cuando fueron recibidos por el subsecretario Obdulio Ávila y funcionarios de otras dependencias.

En entrevista, Martín Solís, miembro de El Barzón, informó que se acordaron los mecanismos que se utilizarán en las mesas de diálogo, las cuales se dividirán en cinco: apoyo alimentario, salud y empleo temporal; agua y energía; ganadería; mercado agroalimentario, donde se discutirán medidas para evitar la especulación; y en la última mesa instalada pedirán la declaratoria de emergencia para los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, los más afectados por las sequías.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del Barzón, explicó que solicitarán la liberación de 50 mil millones de pesos para atender a campesinos afectados en los estados de Chihuahua, SLP, Zacatecas y Durango.

En los alrededores de la Segob se mantienen más de mil 500 campesinos y agricultores de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, entre otros.

En este contexto, campesinos de Hidalgo confirmaron que Manuel Sánchez Olvera y Gustavo Perlín Monsalvo exdirector de Desarrollo y exsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en el estado de Hidalgo, ya acudieron a la PGR a explicar el presunto fraude millonario que cometieron en perjuicios de campesinos y dirigentes de organizaciones de agricultores en la entidad, indicando que todo se debió a un error administrativo por lo que en breve, los afectados recibirán los apoyos financieros que les otorgó la Sagarpa para sus cultivos.

Esto, luego de que la Dirección Jurídica de la Sagarpa, efectuó una investigación llegando a la conclusión de que los apoyos que debieron entregarle al productor, por un error administrativo no llegaron a su destino final, por lo que ya se ordenó subsanar el error cometido.

Productores y campesinos afectados por este error administrativos, informaron que Sánchez Olvera y Perlín Monsalvo indicaron que el error estuvo en que no fueron entregados en tiempo y forma los apoyos oficiales de la Secretaría, por lo que se prometieron a subsanar el error.

Los campesinos indicaron que se busca que a las mesas de dialogo se sumen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cruz Roja y de Oxfam-México, como testigos de honor para evitar que los gobiernos federal y local "se echen la bolita", en caso de que se firmen compromisos concretos.

Al cierre de esta edición continuaban las pláticas entre los campesinos y funcionarios en la Segob, y se informó que el Secretario Alejandro Poiré dará una conferencia de prensa al mediodía de este martes para explicar los acuerdos a los que se llegaron.

En tanto, cientos de campesinos montaron casa de campaña a los alrededores de la Segob a la espera de que sus líderes decidan si levantan el plantón o continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario