viernes, 20 de enero de 2012

Miguel Mancera buscará mantener los gobiernos de izquierda en la capital

CNNMEXICO
El exprocurador fue el aspirante mejor ubicado en las encuestas, aunque la diputada Alejandra Barrales se dijo inconforme con los resultados.

exprocurador de la Ciudad de México, fue nombrado este jueves el virtual candidato de la izquierda al gobierno de la capital del país, en un acto en el que tres aspirantes a la candidatura le manifestaron su apoyo, mientras momentos antes su más cercana contendiente, Alejandra Barrales, expresó inconformidad con el proceso de selección.

Mancera fue el precandidato mejor ubicado en tres encuestas que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) ordenaron levantar para hallar a su aspirante mejor posicionado para los comicios locales del 1 de julio.

Según ese método acordado en el 2011, el ganador sería el abanderado al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que la izquierda ha conseguido desde 1997.

En las encuestas de las empresas Buendía y Laredo, Covarrubias y Nodos, Mancera quedó mejor ubicado en cuatro de cinco rubros: opiniones positivas entre la ciudadanía, preferencia entre simpatizantes perredistas, menor rechazo y mayor competitividad en un escenario electoral.

Buendía y Laredo, por ejemplo, mostró que Mancera tiene una ventaja de 17 puntos respecto a posibles candidatos de otros partidos, mientras Barrales tiene 11. En esa misma área, Covarrubias señaló que está 20 puntos arriba y Nodo le dio 17.5.
El único campo en el que Barrales lo superó fue en el de nivel de conocimiento entre la población, aunque por un margen menor a 0.5 puntos porcentuales.

La medición fue realizada entre el 14 y el 16 de enero, con 3,000 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años por cada encuestadora, dijeron representantes de las empresas.

Un par de horas antes del acto, Barrales declaró en conferencia de prensa que está inconforme con los resultados. La diputada local fue la única de los aspirantes a la candidatura que no asistió a la presentación de las cifras.

Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), organismo que vincula a los partidos de izquierda, dijo entender “las razones” de Barrales para no acudir a la ceremonia.

“La vamos a acompañar, reconocemos que tiene una calidad política excepcional”, señaló Camacho. “Hemos mantenido el diálogo con ella, merece todo nuestro respeto”.


El resto de los contendientes —Joel Ortega, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña— expresó su respaldo a la candidatura de Mancera, abogado especializado en Derecho Penal que fue procurador de la Ciudad de México desde mediados de 2008 hasta este mes. El exfuncionario tendrá que registrarse formalmente como candidato en abril.

“Muchas cosas están en juego en la ciudad”, dijo Ortega, exsecretario de Seguridad Pública local. “Se tiene que tener altura de miras”.

“Vamos a mantener y a cerrar filas”, comentó Jesús Zambrano, dirigente del PRD. “La izquierda se ha posicionado como una fuerza que le da confianza a la mayoría de la sociedad capitalina”.

Vestido de traje negro, camisa blanca y corbata amarilla —una combinación frecuentemente usada por políticos del PRD—, Mancera sonreía y saludaba a algunos de los asistentes mientras era fotografiado.

Como último orador del acto, se comprometió a ser “garante de la unidad del movimiento progresista”, reconoció la labor de los otros aspirantes y convocó a sus correligionarios a trabajar “para que se hable bien de la izquierda” en la capital.

La izquierda es la segunda fuerza política que define quien será su abanderado en las elecciones para el GDF. Este mes, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que postulará a la activista Isabel Miranda de Wallace, conocida por su combate contra la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario