martes, 24 de enero de 2012

Unidades antisecuestro buscan eficiencia con la continuidad de su personal

CNNMEXICO
La falta de continuidad en la administración pública por los cambios de sexenio se terminó para las autoridades federales y locales dedicadas a investigar los secuestros en el país.

Los integrantes capacitados en esta área permanecerán por lo menos 5 años en su puesto, a partir de enero del 2012, informó en un oficio publicado el pasado 17 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto aplicará también a las autoridades de justicia en las 32 entidades federativas, que deberán firmar una carta compromiso sobre su permanencia mínima por un quinquenio, con posibilidades para renovar la estancia por un segundo periodo.

Emilio Daniel Cunjama, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) consideró que por la complejidad del delito de secuestro, la profesionalización del personal dedicado específicamente a ese tema permitirá un mejor avance en las investigaciones.

“Esto va a permitir que este mismo personal operativo adquiera cada vez más experiencia en cómo combatir este delito en sus diferentes modalidades y por supuesto que lo que esperamos es que cada vez más sea una unidad especializada más eficiente, más eficaz y que estemos viendo resultados cada vez con más efectividad”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación por la PGR, el personal operativo dedicado a investigar secuestros no podrá ser rotado ni cambiado de adscripción, “salvo que trasgreda la reserva, confidencialidad y secrecía de la información, o no cumpla con los requisitos de ingreso o permanencia”.

Durante el 2010, fueron denunciados 1,216 secuestros ante las Procuradurías estatales y del Distrito Federal, la cifra más alta en dos décadas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Estado de México, con 172 secuestros; Michoacán, con 137; Chihuahua, con 132; Coahuila, con 84, y Baja California y Durango, con 79 cada uno, son los estados que tuvieron más incidencia, según la información del SNSP, emitida en febrero del 2011.

Cunjama aseguró que con este tipo de medidas, incluso se podría contribuir a combatir los altos niveles de impunidad que padece el país en todo tipo de delitos, pero que se acentúa en el caso del secuestro por el temor de las víctimas a denunciar.

Eduardo Gallo —quien comenzó a realizar activismo en contra de este delito después de que su hija fue secuestrada y asesinada— consideró que si bien es positivo procurar la continuidad del personal, es importante dar a conocer cuáles serán los criterios con los que se evaluará a éste.

“Entiendo que el objetivo es que aprendan, entonces debieron de haber puesto las reglas de aprendizaje. Tal vez debería de ser con base en casos resueltos, pero esa evaluación no existe”, señaló en entrevista telefónica.

Dijo que actualmente algunas procuradurías estatales evalúan a su personal con base en las averiguaciones previas atendidas, mas no solucionadas, lo que no necesariamente permite un mayor porcentaje de solución de los casos.

Al igual que Cunjama, consideró grave la cifra negra de los casos no denunciados, pues ello no permite tener una dimensión real del delito en el país.

“Lo que estamos teniendo es un desánimo total para denunciar los secuestros”, señaló Gallo.

CNNMéxico solicitó entrevista con la SIEDO, pero hasta la publicación de esta nota, no había recibido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario