sábado, 21 de enero de 2012

Impulsa Calderón economía fronteriza


EL HERALDO
Con esta fecha entró en vigor la Zona Económica Fronteriza, decreto que firmó el presidente Felipe Calderón que permitirá reducir a cero 200 fracciones arancelarias y no tendrán que pagar sobreprecio otras 204 fracciones arancelarias que se eliminaron en diciembre pasado. Se incluye la zona y franja fronteriza de Baja California y San Luis Río Colorado, en Sonora.

De gira de trabajo por esta esquina de la República, el Jefe del Ejecutivo dijo que con esta medida, el Gobierno federal impulsa la economía, la infraestructura y el comercio justo.

"Yo creo en la libertad, yo creo en la competencia, yo creo en la propiedad y en los principios económicos en donde el trabajo es el que decide la prosperidad. No creo en las restricciones hechas artificialmente a lo que son las decisiones humanas y por esa razón he impulsado el libre comercio para México y la apertura comercial, no sin muchas resistencias", afirmó.

Manifestó que gracias a esta apertura, el año pasado se llegó a una cifra récord de exportación de manufacturas: 350 mil millones de dólares, en el 2011 de productos mexicanos.

Esto significa que con esta apertura y a pesar de que muchos dijeron que iba a ser un fracaso, hoy México exporta en manufacturas más que toda América Latina junta, incluyendo Brasil.

Ni todos juntos, incluyendo Brasil, exportan más de lo que lo hacemos los mexicanos y muchos de esos productos se manufacturan aquí, en Tijuana, resaltó el Ejecutivo federal.

A unos pasos de la línea limítrofe con el país más poderoso del mundo y en la Puerta México que lleva a San Isidro, en California, el Jefe de la Nación, dijo que aquí se producen artículos de calidad mundial que se exportan a todo el orbe.

De Tijuana dijo que es una ciudad abierta al comercio. Subrayó que "en atención a la demanda del sector empresarial fronterizo, hoy me complace haber firmado el decreto para la Competitividad y de Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, mediante el cual autorizo la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias".

Esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios más atractivos, con lo cual se fortalece la actividad económica aquí en las ciudades fronterizas y evitar que los mexicanos crucen al vecino país a hacer sus compras, y se generan más empleos".

En su periplo, además, inauguró 4 puentes vehiculares, en la zona conocida como El Chaparral, que con una inversión de 173 millones de pesos, permitirá el cruce de 40 millones de vehículos al año y beneficiará a más de 2 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario