martes, 17 de enero de 2012

Indigna ‘Platanito’ por chistes sobre guardería ABC; llaman al boicot

DIARIO.COM
Distrito Federal— Sergio Verduzco Rubier “Platanito” recibió el repudio de decenas de usuarios de Twitter y Facebook por burlarse en su show de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños; además, padres de familia llamaron a boicotear sus presentaciones y la Canapred lamentó el hecho.

El video que circula por YouTube, de su show en vivo (http://www.youtube.com/watch?v=_IaufKBVwL4), tiene una duración de escasos 44 segundos, pero sus comentarios sarcásticos fueron duramente criticados por decenas de personas.

“¿Saben de qué murió Michael Jackson?, de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora”, dijo “Platanito” ante la risa desbordada de los asistentes.

“No se burlen, pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”, siguió el payaso, que tiene una participación en el programa Tele Hit, de Televisa.

Tras la difusión del video, el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, calificó como una vileza la actitud del payaso.

Márquez Ortiz, padre de uno de los niños fallecidos en el incendio de la estancia infantil, pidió a la comunidad no acudir a las presentaciones que el comediante contempla llevar a cabo en diferentes partes del país a manera de boicot de protesta por esa “vileza”.

Comentó que al ver por Internet el video de “Platanito”, “sentí como si me hubieran metido un cuchillo en el estómago… me movió todo bien gacho, reactivó la rabia contenida”, señaló el papá del niño “Yeyé”, una de las 49 víctimas fatales del incendio de la guardería subrogada del IMSS.

Dijo que en este tiempo no habían vivido una situación de ese tipo, pero aseguró que “esto no va a quedar así, porque fue como si hubieran bailado sobre la tumba de mi hijo”.

En primera instancia, señaló, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio recurrirá a los ejecutivos de Televisa para pedirles que tomen medidas contra el actor por burlarse así de la tragedia.

“Sabemos que hace una gira por el país y por eso queremos pedirle a la gente que no acuda a verlo, debe entender ese señor que no va utilizar nuestra tragedia para hacer dinero o divertir a la gente”, recalcó.

A su vez, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) condenó el espectáculo en el que el comediante y en un comunicado expresó su consternación porque se utilicen tragedias de esa índole como objeto de “burla y escarnio” y aseveró que la libertad de expresión no puede emplearse como argumento para promover la desigualdad entre las personas.

“Cuando una acción ha sido desafortunada como el espectáculo en referencia, permite comenzar con la reparación del daño y con la información como método de transformación cultural”, estableció.

No fue todo, “Platanito” ocupó en Twitter cuatro de los 10 temas más comentados en el país.

Con las etiquetas #fueradelaireplatanitoshow, #Platanito, #Kentucky Fried Children y Guardería ABC, los tuiteros desbordaron en críticas y descalificativos contra el comediante, pero también contra las autoridades que han quedado exoneradas del caso, como Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, quien la semana pasada fue absuelta del proceso penal.

También recordaron el caso de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento de la tragedia y hasta ahora no se le ha fincado responsabilidad alguna en el caso.

“Discúlpate @platanitoshow Burlarte de la tragedia Guardería ABC y La muerte de los niñitos no es ningún #CHISTE”, escribió Netas MX.

Mangel Saga: “#FueraDelAirePlatanitoShow Les recuerdo que la familia de la esposa de Felipe Calderón era dueña de dicha Guardería #FueraDeLosPinosElPan”.

Don Benito Juárez: “No defiendo al “Platanito”, PERO no creen que debería indignarles más que @JFMolinar no esté en el bote?

Rodrigodlcadena: “#FueraDelAirePlatanitoShow: Dijiste: Chavitos al pastor y Kentucky Fried Children y despertaste la herida más profunda del Estado de Sonora”.

El usuario un dato, escribió: “el chiste de #platanito fue malo, pero más malo es la impunidad de @JFMolinar y que no hay justicia. Guardería ABC”.

En Facebook los usuarios fueron aún más críticos y extensos en sus comentarios, ya que no tienen que limitarse a los 160 caracteres que permite Twitter. En menos de un día la cuenta de “Platanito Show Fans” ya tenía más de 200 mensajes con reproches y críticas por su chiste, muchos de ellos, de habitantes de sonora.

En Youtube, el programa tuvo mil 425 comentarios y 34 mil 547 visitas.

Tras la polémica desatada, Sergio Alejandro Verduzco, quien da vida al payaso Platanito, emitió un comunicado en el que señala que nunca fue su intención afectar la memoria de los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009 y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas. Además de que desea se esclarezca el caso y se sancione a las víctimas.

Dice que el chiste al que hacen alusión los medios de comunicación no es de su autoría y fue relatado en ejercicio de su libertad de expresión y de trabajo durante su espectáculo en vivo y no en su programa de televisión. Explica también que su show es para adultos, tiene fines de comedia y no busca desprestigiar a personas u organizaciones.

En uno de los puntos el documento explica que “Platanito Show” es un personaje ficticio “irreverentemente divertido”, pero no implica que él, Sergio Verduzco, piense de la misma manera que su personaje.

Además señala que el sacar del aire su programa, como se ha pedido en redes sociales, no acabará con los problemas del país y espera que las autoridades puedan aclarar el trágico accidente de la guardería.

“Ofrezco la más amplia disculpa a nombre mío y del personaje que interpreto, Platanito es un payaso para hacer reír pero no para lastimar, sin embargo, lo hice, hoy confieso que no tuve sensibilidad para escoger mi rutina y contar este chiste”. (Con información de Notimex/Apro/El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario