miércoles, 18 de enero de 2012

Recuperar la paz, mi prioridad: EPN



EL HERALDO

Conciso pero contundente, Enrique Peña Nieto señala para los lectores de OEM los tres objetivos prioritarios que tendría su gobierno de ganar las elecciones presidenciales. Y ellos son: recuperar la paz y la tranquilidad para todas las familias mexicanas; crecer para tener empleos de calidad bien remunerados y una educación de excelencia.

Afirma que el Gobierno Federal tomó la decisión correcta de enfrentar con determinación al crimen organizado; sin embargo, señala que la estrategia instrumentada no ha tenido la eficacia esperada porque se actuó de forma unilateral y apresurada, centrándose básicamente en el uso de la fuerza.

Enrique Peña Nieto comenta también que aunque legalizar el consumo de drogas no le parece la mejor solución, no está cerrado a un debate en la materia, debate que tendría que darse a nivel internacional.

-Usted y su partido hablan del Nuevo PRI, pero sus detractores insisten en que es el mismo de siempre. ¿Cuáles son los cambios que se han dado, o los elementos que permiten sustentar dicha renovación?

Yo diría que la esencia del Nuevo PRI es la nueva generación de priístas que aprendimos a hacer política en democracia, compitiendo en elecciones reñidas, bajo reglas equitativas sancionadas por organismos autónomos e independientes. Una generación que aprendió a gobernar en un contexto de mayor transparencia y rendición de cuentas, de mayor libertad de expresión, de pluralidad política y bajo la vigilancia de una sociedad cada vez más informada y participativa.

Si bien estamos orgullosos de los logros de nuestro partido durante el siglo XX, también estamos conscientes de sus errores y desaciertos. Sin duda hemos aprendido de ellos para no repetirlos.

-A ver Licenciado, ¿es cierta la unidad del PRI o se trata de una imagen elaborada de cara a la galería?

El PRI está más vivo y más unido que nunca. Nuestra unidad es una de nuestras mayores fortalezas.

-En este sentido, ¿cuál es su relación con Manlio Fabio Beltrones?, por ejemplo, ¿hay distanciamiento?

Tengo una muy buena relación con el Senador Beltrones. Somos amigos y tiene todo mi respeto como un político capaz y experimentado.

-Licenciado Peña Nieto, una de las preocupaciones es evitar que el narco se infiltre en los procesos electorales. ¿De qué forma se blindará su partido para evitar que esto suceda?

Efectivamente es un tema prioritario. Por ello, el presidente de mi partido ha pedido ya, y lo ha hecho públicamente, un acuerdo con el Gobierno federal para blindar los comicios de la infiltración del crimen organizado.

-El crimen organizado y los 50 mil muertos con que se cerrará el sexenio son una de las grandes preocupaciones de los mexicanos. En su opinión candidato, ¿en qué ha fallado el Gobierno? ¿Qué estrategia impulsaría Peña Nieto?

De ser elegido Presidente, mi prioridad será recuperar la paz y la tranquilidad para que las familias mexicanas puedan salir a las calles, ir a jugar al parque, utilizar el transporte público o transitar por una carretera sin temor a ser secuestrado o asesinado.

El Gobierno federal tomó la decisión correcta de enfrentar con determinación a la delincuencia organizada. Sin embargo, no ha tenido la eficacia esperada.

Dos de los principales errores de su estrategia fueron, primero, actuar unilateral y apresuradamente. Es decir, Mario, no se buscó crear un frente sólido que contara con el respaldo de la sociedad, los gobiernos locales. Y segundo, centrarse únicamente en el uso de la fuerza.

La estrategia ha fallado por sus resultados, los cuales en términos de vidas y dolor humano, son injustificables: Entre 2007 y 2010 el número de asesinatos y secuestros se triplicó.

Estoy convencido, Mario, que necesitamos implementar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con el objetivo preciso de disminuir de manera significativa los homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.

-De todas formas se necesitarán años para terminar con esta situación ¿no cree?

Yo creo que si nos concentramos en atacar estos cuatro delitos que más lastiman a la sociedad: homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, podremos dar resultados de manera más acelerada. Y el tiempo en esta materia es vital.

-¿Y la impunidad, que va íntimamente ligada a este problema, cómo combatirla?

El remedio a la impunidad es un sistema de justicia sólido, moderno y eficaz. Por ello, es importante apresurar en todo el país la instauración del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral para 2015. Para ello, se deberá contar con un adecuado respaldo presupuestal.

Es necesario fortalecer el estado de derecho y hacerlo valer sin excepciones.

-Señor candidato, ¿descarta por completo la posibilidad de legalizar el consumo de drogas como proponen voces autorizadas?

En lo personal, Mario, no me parece la mejor solución porque el problema central de la violencia está en la impunidad, en la falta de crecimiento económico y de oportunidades laborales para los jóvenes. Por ejemplo, en 2001 había cerca de 310 mil jóvenes desempleados, hoy son casi 1 millón.

Sin embargo, no estoy cerrado a un debate sobre esta materia. Lo importante es que el debate no sea nacional, sino a nivel internacional o al menos regional, incluyendo necesariamente a Estados Unidos por ser el principal consumidor de drogas. México no podría legalizar la droga de manera unilateral porque sería contraproducente para nosotros, en muchos sentidos.

-Licenciado Peña Nieto, la situación económica es otro de los temas que preocupa a los mexicanos y parece que con la situación en Europa y Estados Unidos la crisis se agravará. ¿Qué medidas y estrategias se deben instrumentar?

México debe ser proactivo y no reactivo para proteger los empleos y los ingresos de las familias mexicanas frente a las crisis internacionales. Pueden pasar muchas cosas en el ámbito internacional, pero lo que ya es un hecho, es que el crecimiento económico no vendrá de fuera, tendremos que generarlo en el país.

La mejor forma de proteger a México de la inestabilidad externa es fortaleciéndonos a nivel interno. Por ello la importancia de realizar las grandes reformas que requiere el país para salir adelante, como la reforma energética para dinamizar PEMEX y la reforma al sistema de seguridad social para proteger a todos los ciudadanos, particularmente a los más vulnerables, como los adultos mayores.

-Licenciado Peña Nieto, ¿qué hacer para generar las fuentes de empleo que requiere nuestro país?

Desafortunadamente, en México hay un gran problema de empleo. Mario, no se han generado los empleos que demanda la población, particularmente para los jóvenes: en la última década la población desempleada aumentó de menos de un millón de personas a más de 2.5 millones. Los empleos que sí se han generado son de mala calidad y mal remunerados: 6 de cada 10 empleos creados en los últimos años han sido en el sector informal.

No hay recetas mágicas, se tiene que trabajar desde varios frentes. En mi libro "México, la gran esperanza" describo las acciones básicas para crecer, entre éstas destacan: fomentar la competencia económica en todos los ámbitos; aumentar el nivel de crédito destinado a actividades productivas, particularmente para las medianas y pequeñas empresas; construir más y mejor infraestructura; y fortalecer nuestro capital humano.

-¿Hay algún tema que considere tabú? Porque, por ejemplo, se ha desatado mucha controversia por su postura en relación a PEMEX y la inversión privada. ¿En qué la sustenta, licenciado?

Mario, ante los retos que enfrentamos, no podemos darnos el lujo de tener temas tabúes. La clave para sacar adelante a México es plantearle nuevas metas en lugar de mantener viejos mitos.

He planteado la necesidad de impulsar una reforma energética con la que se mantenga la propiedad estatal del petróleo y se permita inversión privada en PEMEX para dinamizar el sector.

Esta postura se basa en las necesidades y potencialidades de nuestro sector energético. Es un hecho que el volumen de producción de petróleo y nuestras reservas de crudo están a la baja, mientras que las importaciones de gasolina se han incrementado sustancialmente, generando una fuerte presión sobre las finanzas públicas.

-Sin violar la ley, ¿qué ofrece Enrique Peña Nieto para convencer y convertirse en Presidente de México?

En esta etapa, Mario, quiero ser muy respetuoso de la legislación electoral. En estos momentos estoy impedido para llamar al voto. Sin embargo, lo que quiero transmitir es la esperanza de un México mejor, muy distinto al que hoy vivimos.

Un México que crezca, que genere empleos, en donde sea posible salir a la calle con tranquilidad, en el que toda la población cuente con seguridad social, en donde todos los adultos mayores reciban una pensión, en donde las escuelas sean de tiempo completo y todos nuestros niños tengan acceso a una computadora con internet, en donde podamos tener una mejor infraestructura para el desarrollo de nuestro país, con más puertos, carreteras, autopistas suficientes.

Eso es parte de la visión que tenemos para un México nuevo, en el que todo mexicano tenga la oportunidad, y ese es el anhelo, de escribir su propia historia de éxito.

-Si tuviera que decir sólo tres objetivos prioritarios para nuestro país ¿cuáles serían?

Si tuviera que decir sólo tres objetivos, prioridades yo diría: recuperar la paz, crecer para tener empleos de calidad bien remunerados y con seguridad social, con ello revirtiendo la pobreza de sectores de la población; y una educación de excelencia.

-Licenciado Peña Nieto, ¿sus compromisos los va a notariar, como lo hizo cuando fue gobernador del Estado de México?

Habrá que esperar a que empiecen las campañas para contestar esta pregunta. Pero lo que sí es un hecho es que vamos a firmar compromisos concretos en cada una de las entidades del país.

-En fechas cercanas a las elecciones va a haber dos acontecimientos importantes en México: la visita del Papa y la reunión G-20. ¿Le preocupa que ello vaya a ser utilizado con fines electorales por el partido en el poder?

Yo espero que no se convierta en un pretexto para el proselitismo. Politizar la visita del Papa sería equivalente a querer lucrar con la fe de los mexicanos.

Sigo confiando en la responsabilidad política del titular del Ejecutivo. Espero que el Gobierno federal se dedique a gobernar y no a hacer campaña a favor de su partido. Sería muy lamentable que se utilizaran dichos acontecimientos con fines políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario