viernes, 31 de julio de 2009

SRA: Aún no hay ganador de la refinería

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2009.- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que hasta el momento ni Guanajuato ni Hidalgo ha ganado aún la sede de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista vía telefónica en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) habló respecto a la polémica generada por los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato, que no respetaron el pacto de silencio de 48 horas acordado el martes en torno a la carrera por conseguir las 700 hectáreas requeridas para construir la séptima refinería con que contará el país.
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, anunció que para el lunes tendrá listos los terrenos y podrá iniciar de inmediato la construcción del mayor proyecto de infraestructura del sexenio, sin embargo, ayer el gobierno de Guanajuato dijo que tiene posesión, no sólo de 700, sino de 911 hectáreas, y que por tanto ha obtenido el derecho a construir la refinería en su territorio.
Sobre lo anterior respondió Pemex a través de su vocero, Carlos Ramírez, quien informó que la paraestatal no ha recibido un solo documento que acredite lo anunciado por Guanajuato.
Mientras que el secretario de la Reforma Agraria aclaró este viernes que aún no hay ganador.
"Nadie ha ganado aún la sede de la nueva refinería, ni Hidalgo ni Guanajuato pueden proclamarse ganadores porque las superficies que ofrecen no han concluido los procesos que marca la ley agraria para brindar certeza jurídica sobre las 700 hectáreas. Las únicas cifras oficiales son las que ha validado la Secretaría de la Reforma Agraria y que se dieron a conocer el lunes pasado y son: Hidalgo, 554 hectáreas y Guanajuato, 491 hectáreas", afirmó el funcionario federal.
Escobar Prieto dijo que se han registrado avances importantes, pero pidió a los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato reservar su información y también les pidió calma. Aseguró que todas las cifras que den a conocer carecen de validez en tanto no se compruebe la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y mientras Pemex no valide el polígono. El secretario de la Reforma Agraria descartó dar una fecha para saber cuál será la sede de la nueva refinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario