jueves, 9 de julio de 2009

Banxico: Economía podría crecer más del 3% en 2010

Notimex
MADRID, España, jul. 8, 2009.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió este miércoles a los partidos políticos mexicanos una mayor cooperación para "hacer lo necesario" para impulsar lo que calificó como reformas 'impostergables' para el país.
En declaraciones a la prensa tras su participación en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y el diario El País, Ortiz dijo que esas reformas se deben realizar "independientemente del resultado" de los recientes comicios.
"Los resultados de la elección lo que me dicen es que tiene que haber mucho mayor cooperación entre las distintas fuerzas políticas del país, porque finalmente éste es el punto clave", dijo al responder cómo ese proceso impacta el desarrollo económico de México.
"De modo que el país debe entrar en un proceso de reformas serias; no solamente hacer lo que es posible sino hacer lo que es necesario. Es el tema fundamental", manifestó.
Indicó que "aun antes de la crisis el país no estaba creciendo lo suficiente y generando los empleos requeridos, y ahora la crisis ha puesto de manifiesto, ha desnudado vulnerabilidades, y se hacen mucho más urgentes las reformas".
Sostuvo que entre esas vulnerabilidades está la gran dependencia en los ingresos petroleros, pero destaca igualmente la baja recaudación fiscal, que es la de menor nivel entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
"Yo creo que independientemente del resultado de la elección, las reformas son impostergables. Tenemos la amenaza de una baja de calificación (crediticia) por parte de agencias calificadoras, relacionada con el tema fiscal", advirtió.
"Creo que el hecho de que un partido haya ganado probablemente una mayoría junto con sus aliados en la Cámara de Diputados, lo que significa es que tiene más responsabilidad", expuso.
Enfatizó que "el tema fundamental y central es de acuerdos políticos para poder realizar las reformas, porque ha sido justamente la falta de acuerdos políticos lo que ha llevado a que hayan pasado muchos años sin que se hayan hecho estas reformas".
Si bien no dio detalles sobre cómo hacer estas reformas, consideró inoportuno hablar de aumento de impuestos en momentos en que el país pasa por una recesión.
"Lo que necesitamos es un plan fiscal a mediano plazo que nos vaya fortaleciendo, y no sólo de los impuestos; hay huecos enormes que propician evasión y deficiencia en recaudación. Ese es tema que deben ver el Ejecutivo y los partidos en el Congreso", comentó.
Interrogado sobre la salida de la crisis para México, Ortiz aseveró que mucho dependerá de lo que ocurra con la economía de Estados Unidos, aunque mencionó que si la caída ha sido profunda, también lo puede ser el rebote.
Refirió que las previsiones anunciadas la víspera por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que el país podría crecer 3.0 por ciento en 2010 no sólo son realistas sino que "no extrañaría que (el crecimiento económico) podría ser mayor".
Se pronunció en favor de que se logre estabilizar la demanda de consumo, principalmente el privado, ya que en ello radica la continuidad de la recuperación.
De la contracción de 2009, comentó que una reciente encuesta a más de 30 economistas del sector privado la sitúa entre 6.1 y 6.3 por ciento.
Refirió que el Banco ha empezado desde hace mucho tiempo a tomar medidas para mejorar la transparencia de información a los usuarios de crédito, "que es el primer paso para lograr que la gente entienda cómo funciona el mecanismo de crédito y que es lo que debe hacer", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario