miércoles, 15 de julio de 2009

Malestar en Canadá por exigencia de visas a mexicanos

EFE
TORONTO, Canadá, jul. 14, 2009.- Varias de las principales agencias de viajes de Canadá advirtieron que la exigencia de visados de entrada a turistas mexicanos, que entra en vigor a la medianoche del viernes, provocará graves pérdidas económicas y solicitaron retrasar su implementación.
Representantes del sector dijeron que la repentina medida anunciada el martes por las autoridades canadienses pone en peligro los casi 265 millones de dólares (unos 233 millones de dólares estadounidenses) que el sector ingresa al año con la llegada de turistas mexicanos.
El sector quiere que Ottawa retrase hasta el 15 de noviembre de este año el requisito de visado para los turistas mexicanos.
Gerardo González, representante de la empresa Canadian Tours, que tiene sede en Toronto, afirmó a través de un comunicado que no se avisó al sector de este cambio de política, "que tendrá un impacto negativo muy grave" en las compañías turísticas.
González añadió que más del 50 por ciento de los turistas mexicanos llega a Canadá entre el 15 de julio y el 31 de agosto, por lo que la medida de Ottawa llega en el peor momento posible. México es el cuarto país de origen de turistas llegados a Canadá.
Por su parte, Christophe Gorlier, de Global Tourism, con sede en Québec, señaló el desconcierto que la medida ha creado entre las empresas y los turistas en un momento en el que esperan la llegada en pocos días de grandes cifras de visitantes mexicanos.
Canadá ha justificado la medida por el aumento de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México y que en el 2008 se dispararon a más de 9,400.
México se ha convertido en la principal fuente de solicitudes de refugio en Canadá y ya acapara el 25 por ciento del total.
El ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, dijo que la multiplicación de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, "además de crear importantes retrasos y una espiral de nuevos costos", está socavando la capacidad "para ayudar a personas que huyen realmente de la persecución".
El martes Canadá también impuso la exigencia de visado a los ciudadanos de la República Checa por el incremento de las solicitudes de refugio procedentes de ese país.
Tras el anuncio de Ottawa, las autoridades checas decidieron llamar a consultas a su embajador en la capital canadiense y la Unión Europea (UE) advirtió a Canadá que podría adoptar una medida similar hacia los turistas canadienses que viajan al Viejo Continente.
De momento, México no ha llamado a consultas a su embajador, aunque las autoridades mexicanas expresaron su desacuerdo con la medida y dijeron que controlarán la forma en que Canadá pone en práctica el requisito de visado a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario