viernes, 10 de julio de 2009

Karam: PGR debe investigar guardería ligada a los Zambada

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 10, 2009.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandó este viernes a las autoridades mexicanas que establezcan si una guardería supuestamente adjudicada a la hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada es utilizada como tapadera para lavar dinero.
"Sin duda las instancias responsables tendrán que emitir una opinión con respecto a eso", dijo el director del IMSS, Daniel Karam, a una estación de radio en relación con la aparición en la prensa de información que liga a María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante, con la operación del jardín de infancia Niño Feliz.
La prensa mexicana destapa un informe de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU que en mayo de 2007 incluía ya la guardería, ubicada en Culiacán, la capital de Sinaloa, en la red de lavado de dinero de "El Mayo", uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
Pese a ello nada se hizo en México, donde la propiedad del negocio ha trascendido después de que el IMSS publicara una lista con más de mil 500 guarderías en el país tras el incendio ocurrido el 5 de junio pasado en una de ellas en Hermosillo, que costó la vida a 48 niños
El centro infantil comenzó a funcionar en noviembre de 2001, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox (1000-2006), y se otorgó por adjudicación directa, sin concurso público.
Zambada Niebla aparece en los registros del IMSS como uno de los socios originales y actuales de la guardería.
Además la representante legal de Niño Feliz, Carmen Araujo Laveaga, figura como una de las personas clave en la red financiera del cartel de Sinaloa, según las autoridades estadounidenses.
"Sobre este caso y en todos la obligación que tenemos es asegurarnos que se esté cumpliendo cabalmente el contrato de prestación de servicios, independientemente de las acciones de justicia que se tengan que hacer de otra índole", dijo Karam.
El funcionario se limitó a afirmar que por ahora no suspenderá la guardería si la instalación presta adecuadamente los servicios para los niños, si lo hace con calidad y si cumple las reglas de seguridad y protección exigidas por el IMSS.
Karam sostuvo que su labor en este caso "es poner toda la información a disposición de la autoridad correspondiente", algo que ya ha hecho.
"Es información que puede tener la Procuraduría General de la República (PGR), que puede tener toda la opinión pública, la sociedad, los medios. De eso se trata el ejercicio de transparencia", agregó.
"Para este caso y para cualquiera tenemos que asegurarnos que se estén recibiendo los niños adecuadamente y que tengan un buen trato", agregó Karam, quien optó por dejar el asunto en manos de los responsables de investigación del país.
"Si hay otras instancias responsables de impartición de justicia yo no puedo ni debo entrar a esos temas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario