sábado, 18 de julio de 2009

Niega PGJDF que se afecte proceso contra La Flor

Notimex
CIUDAD DE MÉXICIO, México, jul. 17, 2009.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sostuvo que la captura de dos presuntos secuestradores de Fernando Martí por parte de autoridades federales "en nada afecta" el proceso que se sigue contra supuestos miembros de la banda La Flor.
En conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, refrendó además su compromiso de coordinarse con las autoridades federales y afirmó que se mantiene comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
"Estas detenciones vienen a fortalecer una parte de la investigación y en nada afectan el proceso penal que se instruye bajo el expediente 292/08 radicado en el Juzgado 32 Penal" expuso.
Mancera Espinosa recordó que por este caso se encuentran procesados Sergio Humberto Ortíz Juárez, alias "El Apá"; Lorena González Hernández, José Luis Romero Angel, Fernando Hernández Santoyo, Marco Antonio Moreno Jiménez, y los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, presuntos integrantes de la banda "La Flor".
Enfatizó que dichas personas se les consignó por los delitos de secuestro, robo agravado, así como delincuencia organizada, y no por el homicidio material de Martí o las otras víctimas, hechos que se atribuyen a los integrantes del grupo de los "Petriciolet".
El procurador capitalino subrayó que las imputaciones contra los supuestos miembros de "La Flor" están sustentadas en declaraciones de más de 100 personas, 17 imputaciones directas y 105 dictámenes periciales, entre otros.
Advirtió además que desde que se iniciaron las investigaciones se estableció que esta organización delictiva estaba conformada por distintas células, las cuales tenían una función específica en la ejecución de los secuestros.
No obstante, el titular de la PGJDF afirmó que responderán "con toda responsabilidad" en caso de que alguna de las imputaciones sean falsas, aunque recordó que el juez ya valoró los elementos del pliego de consignación de su dependencia y consideró que procedía el inicio de un juicio.
Miguel Angel Mancera recalcó que sobre este caso mantiene contacto permanente con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y con el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino.
Recordó que a partir de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad se construyen "los protocolos necesarios" para una eficiente coordinación entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia y de los distintos niveles de gobierno.
El titular de la PGJDF rechazó que se haya actuado con precipitación en las investigaciones del secuestro de Fernando Martí y consideró que las detenciones anunciadas hoy no refl ejaron una intención de "politizar" el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario