sábado, 18 de julio de 2009

Padres de Lucía Morett piden no extraditarla a Ecuador

EFE
CIUDAD DE MÉXICO,Negrita México, jul. 17, 2009.- Los padres de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente al bombardeo que el Ejército colombiano realizó en marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador, pidieron hoy al Gobierno de México que evite la extradición de su hija a Ecuador, al asegurar que "no ha cometido ningún delito".
Morett, junto con dos colombianas asiladas en Nicaragua, es requerida por un juez en Ecuador por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.
"El Estado mexicano está obligado a cumplir sus obligaciones de defender a sus ciudadanos, víctimas de delitos en el extranjero. En Ecuador fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos y mi hija quedó gravemente herida. Esos son los hechos. No hay prueba que demuestren que Lucía cometió algún delito", afirmó Jorge Morett, padre de la universitaria.
Estas declaraciones fueron hechas al término de una reunión que mantuvieron él y su esposa, María de Jesús Álvarez, con el subsecretario para América Latina, Salvador Beltrán del Río, en la Cancillería mexicana.
A los padres de Morett los acompañaron el abogado defensor Hugo Rosas y un grupo de legisladores mexicanos.
Jorge Morett lamentó que durante este primer acercamiento con las autoridades mexicanas "no se haya demostrado voluntad".
En la reunión, a decir de Morett, sólo hubo una expresión genérica en el sentido de que se respetará la Ley.
Esta situación prolonga "una angustia y agonía para mi hija. La están matando en cachitos", dijo.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la solicitud de extradición a Ecuador no procede porque tiene "tintes políticos" y ella es sólo "una sobreviviente de los ataques en marzo de 2008, y ahora quieren convertirla en integrante de las FARC, aunque a la fecha nada de eso lo han podido demostrar".
Por su parte, Hugo Rosas, defensor de Lucía Morett, dijo que en caso de ser necesario, llevarían este asunto a instancias internacionales.
"El Gobierno mexicano debe desechar esta petición porque no hay pruebas que demuestren su probable responsabilidad de terrorista", puntualizó.
Morett fue presentada como candidata de representación proporcional en los comicios mexicanos del pasado 5 de julio para buscar un escaño de diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), pero los resultados no le favorecieron y con ello quedó sin la posibilidad de contar con fuero para evitar su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario