lunes, 13 de julio de 2009

Gómez Urrutia solicita residencia permanente en Canadá

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2009.- El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya abandonó a los trabajadores de este gremio al solicitar al gobierno de Canadá la residencia permanente con el fin de evadir la acción de la justicia, aseguró la Cooperativa Veta de Plata.
El presidente de esa cooperativa, Juan Carlos Pérez Mendiola, mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica, ha tenido acceso a la documentación que demuestra que el ex dirigente minero y su familia solicitaron en marzo de este año el cambio de su calidad migratoria.
En un comunicado, el representante de los casi 10 mil trabajadores defraudados con el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-2, indicó que dicho trámite se está efectuando ante la oficina de Ciudadanía e Inmigración de Vancouver.
Consideró que el gobierno canadiense no debiera otorgar la residencia a Gómez Urrutia pues existen claras evidencias de haber defraudado a los mineros, por lo cual le fueron giradas tres órdenes de aprehensión por jueces de Sonora, San Luis Potosí y Distrito Federal.
Manifestó que la PGR ya entregó al gobierno de Canadá la información relativa a las órdenes de aprehensión y los mineros confían en que sean contundentes para evitar que ese país siga protegiendo a Gómez Urrutia.
"Este señor no sólo se apoderó del patrimonio de miles de trabajadores, sino que también ha provocado terror y la muerte de mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Fresnillo, Zacatecas, y obligarlos a mantener las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco", acusó.
Ello, agregó, con el fin de presionar a las autoridades para que le retiren las órdenes de aprehensión y entreguen 100 millones de dólares por daño moral.
Con la información entregada por el gobierno mexicano "estamos seguros de que el gobierno de aquel país no se va a dejar sorprender por Gómez Urrutia y se verá obligado a negarle el estatus de Residente Permanente y atenderá la solicitud de extradición", confió.
Pérez Mendiola solicitó al presidente Felipe Calderón poner en práctica todas las herramientas del derecho internacional para evitar que el prófugo de la justicia se siga burlando de las autoridades y sea traído para que sea juzgado por los tribunales nacionales.
Lo anterior, dijo, deberá hacerse también con Héctor Félix Estrella, José Angel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar, detenido en un reclusorio del Distrito Federal.
El representante minero llamó a los "steelworkers" y a los representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) para que no sigan defendiendo a Gómez Urrutia, pues saben bien que es un delincuente que trata de aparecer como víctima con 50 millones de dólares mal habidos.
Aseguró que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en reunión especial los puso al tanto de los antecedentes delictivos del ex dirigente minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario