miércoles, 29 de julio de 2009

Impone IFE multa a TV Azteca de casi 22 mdp

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2009.- El Consejo General del IFE multó con 21 millones 920 mil pesos a Televisión Azteca por bloquear la transmisión de cinco mil 734 spots de los partidos políticos y las autoridades electorales durante el proceso electoral, a través de las señales de SKY y Cablevisión.
Luego de tres horas de discusión, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Gómez, Marco Baños y Francisco Guerrero votaron a favor de la propuesta de su compañero Virgilio Andrade de reducir la multa original de 62 millones 844 mil 640 pesos.
Los consejeros Leonardo Valdés, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa votaron por aprobar el proyecto de resolución que elaboró el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) y que finalmente fue desechado por cinco votos contra cuatro.
En la sesión extraordinaria de este martes, los consejeros resolvieron que el Comité de Radio y Televisión del IFE elabore una nueva pauta.
Esa nueva pauta es con el objeto de que Televisión Azteca, concesionaria de los canales 7 y 13, subsane el incumplimiento de los promocionales a través de SKY y Cablevisión en el tiempo comercial en el que dispone.
Andrade Martínez consideró que la sanción contra la televisora no sólo es ejemplar sino conforme a derecho e incluso, dijo, se trata "de la multa más alta que ha aplicado el Consejo General a una televisora y que ha aplicado el Estado mexicano, por cierto, en toda su historia".
Al argumentar su voto a favor del proyecto original, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo no observar que el instituto avale una sanción con criterios diferentes a los que aprobó el 13 de febrero.
En esa ocasión, el órgano electoral impuso a la empresa televisora una sanción por dos millones de pesos, por dejar de transmitir 192 promocionales.
"No observo que estemos cambiando ningún criterio para cambiar esta sanción, sino se aplica el mismo criterio del 13 de febrero. No hay una aplicación exacta del criterio, pero lo cierto es que la construcción de la sanción es equivalente a la planteada en el proyecto de resolución".
"Con esto, apoyo el proyecto de resolución de la Secretaría Ejecutiva, y estoy cierto que de esta manera el IFE aplica la ley y sanciona a quienes lamentablemente han violado los preceptos que la propia legislación establece", expuso.
Televisión Azteca dejó de transmitir sin causa justificada del 3 de mayo al 5 de julio, a través de las señales restringidas SKY y Cablevisión, cinco mil 734 promocionales de las autoridades electorales y de los partidos políticos.
Con ello, violó los Artículos 75 y 350, párrafo 1, incisos c y e, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
De tal suerte, la empresa televisiva dejó de trasmitir mil 104 spots del IFE; 698 del Partido Acción Nacional (PAN); 588 del de la Revolución Democrática (PRD); 488 del Revolucionario Institucional (PRI); 250 del Verde Ecologista (PVEM) y 200 de Nueva Alianza.
Asimismo el Partido del Trabajo (PT) se vio afectado con 181 promocionales, Convergencia con 159, Socialdemócrata (PSD) con 154 y el Partido Futuro Democrático (PFD) del estado de México con 20.
El proyecto de 122 cuartillas destacó que el pasado 8 de junio se le requirió a Televisión Azteca que rindiera un informe para explicar si se realizaron o no las transmisiones de los spots de los partidos políticos.
La empresa a través su representante legal, Félix Vidal Mena, no acreditó el debido cumplimiento a la normativa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario