sábado, 4 de julio de 2009

Ssa: Costó influenza a México 4 mil mdd

Notimex
CANCÚN, México, jul. 3, 2009.- El impacto económico por la epidemia de influenza AH1N1 es de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa al menos cuatro mil millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Entrevistado en el marco de la reunión de alto nivel "Lecciones aprendidas de la Influenza AH1N1", destacó que se cuenta con dos millones 400 mil dosis de antivirales para enfrentar un posible repunte de la epidemia en la época de invierno.
Está garantizada la atención médica y los tratamientos, afirmó, pero todo depende de la intensidad con que se podría presentar el rebrote de este nuevo virus, pues "contamos con dos por ciento de las reservas en medicamentos, se tienen los insumos médicos necesarios, se tienen los hospitales y se han comprado respiradores".
Sin embargo, advirtió que hay situaciones que pueden salirse de control, lo que se espera que no suceda, por ello destacó la importancia de prevenir y acatar las medidas que promueve el Sector Salud.
Entre ellos citó el estornudo de etiqueta, lavarse frecuentemente las manos y en caso de presentar algunos síntoma no asistir a lugares donde haya aglomeraciones.
El secretario de Salud aseguró que ya hay la vacuna contra la influenza humana para enfrentar la pandemia, que representa la primera del siglo XXI, pero explicó que no se trata sólo de que exista el producto en términos químicos pues lo más importante es tener las pruebas clínicas para estar seguros de su efectividad.
Existe una empresa internacional (Novartis) que ya anunció que tiene esta vacuna, pero que todavía está en el proceso de las pruebas clínicas, lo que es fundamental porque aplicar algo que no sirva o provoque daños sería gravísimo, afirmó.
Por ello, expuso, "esperamos que se pueda tener lista a finales de este año, lo que ayudará mucho, sobre todo al hemisferio norte, que es cuando se presenta la época invernal y contribuye a que el virus se incremente".
Advirtió que la vacuna no será para todo el mundo y que incluso para su aplicación se llevan a cabo estudios científicos para saber a qué sectores de la población se deberán destinar.
Asimismo, comentó que en el caso de los antivirales, debe haber mucha responsabilidad para manejarlos correctamente, porque como ya sucedió en Dinamarca puede empezar a haber resistencia, lo que representa un riesgo muy alto para enfrentar el virus.
Córdova Villalobos señaló que México le ha brindado apoyo a países del hemisferio sur, como Argentina, sobre todo para las medidas de contención, tratamiento y organización de la atención médica.
Indicó que se analiza cómo perfeccionar las medidas de contención social, además de que hay nuevos medicamentos que se estudian para evitar las situaciones que provoquen reacciones inflamatorias, sobre todo en enfermos jóvenes, y si esos medicamentos podrían utilizarse de manera preventiva en los próximos brotes.
Finalmente, confirmó que en agosto próximo viajara a Beijing, China, para participar en el Foro Científico sobre la Pandemia de la Influenza AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario