martes, 7 de julio de 2009

México podría dar asilo a Zelaya: SRE

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2009.-La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, dijo en caso de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitara asilo en México, el gobierno de México lo consideraría.
En conferencia de prensa, en la que presentó la página de Internet del G-5 de manera simultánea con los países miembros de este grupo de naciones emergentes, aclaró que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, no pidió asilo o refugio a México.
Aranda Bezaury sostuvo que ese tema sigue siendo para México objeto de discusión en el seno de las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).
La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que "México seguirá buscando que sea mediante el diálogo y la concertación, y no recurriendo acciones de violencia, como se pueda resolver este tema".
En tanto, aseguró, que se seguirá de cerca la resolución adoptada por la OEA en la que se suspende el derecho de Honduras de participar en este organismo regional.
Reiteró que mientras tanto México país seguirá solicitando al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al presidente de la Asamblea General de la ONU, que se busque llegar a un entendimiento en ese asunto.
Aranda Bezaury dijo que es una prioridad para México que los hechos en Honduras no deriven en más actos de violencia y lamentó lo ocurrido el domingo pasado en esa nación centroamericana, donde incluso hubo muertos.
Recalcó que el país seguirá trabajando en estos mecanismos multilaterales y también a través del Grupo de Río para alcanzar una solución negociada a dicho problema.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores explicó que el tema de Honduras no será parte de la agenda de la reuniones de los grupos de los Ocho (G-8) y de los Cinco (G-5), aunque se podría tocar en encuentros bilaterales en los que participe el presidente Felipe Calderón.
Sobre esas cumbres abundó que el titular del Ejecutivo mexicano viajará este martes a Roma y de ahí se trasladará a la ciudad de El Aguila, a unos cien kilómetros de la capital de Italia, donde será la sede de los trabajos.
Señaló que el 8 de julio en su calidad de coordinador del G-5, el presidente Calderón presidirá la reunión de trabajo y la cena de jefes de estado y de gobierno de Brasil, China, India, México y Sudáfrica que integran este foro del que se emitirá un pronunciamiento conjunto, luego de hacer un análisis sobre los temas globales.
Al día siguiente, dijo, el 9 de julio, se realizarán los trabajos entre el G-8 y el G-5 en los que se intercambiaránexperiencias respecto al diseño e instrumentación de políticas públicas para promover el desarrollo económico y social mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario