martes, 28 de julio de 2009

Recibe Felipe Calderón al 'zar antidrogas' de EU

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2009.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al director de la oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, donde destacaron la lucha conjunta contra el tráfico de armas y de drogas.
En el encuentro, el mandatario mexicano resaltó la importancia de colaborar con Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito que se da en la actualidad de norte a sur.
Al reiterar el compromiso del gobierno federal por combatir las organizaciones criminales, también dijo que México desarrolla una lucha frontal para desarticular las redes operativas y financieras de esas bandas delictivas que operan en los dos países.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, en la reunión de trabajo Calderón Hinojosa y Kerlikowske hicieron una revisión de los distintos mecanismos de cooperación en materia de seguridad instrumentados por México y Estados Unidos.
El mandatario mexicano reiteró que profundizar los esfuerzos desde la óptica de la corresponsabilidad y con pleno respeto a las leyes de cada país, es la mejor forma para resolver los desafíos que representan el crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Por su parte, el llamado "zar antidrogas" estadounidense destacó que el objetivo de su visita a México ha sido refrendar la voluntad y la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico y el incremento de las capacidades contra el consumo de droga.
Asimismo, subrayó que este encuentro con el mandatario mexicano corresponde también a la confianza e importancia que el presidente Barack Obama le da a este tema en la política interna y en la relación bilateral con México.
Por su parte, el presidente Calderón señaló que su administración tiene el compromiso, además de combatir a las organizaciones criminales, la instrumentación de una estrategia integral en materia de prevención y rehabilitación de los adictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario