miércoles, 8 de julio de 2009

PT aún no sabe si Lucía Morett será diputada

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2009.- La mexicana Lucía Morett, herida en 2008 en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, espera los resultados oficiales de la elección del 5 de julio para saber si será diputada, lo que le daría inmunidad ante una posible extradición en su contra, informó hoy su partido.
De 28 años, Morett ocupó el cuarto puesto de la lista plurinominal del Partido del Trabajo (PT) por la quinta circunscripción, que agrupa a los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. A través de esa vía aspira a hacerse uno de los 200 escaños, que son los últimos en asignarse de los 500 que tiene la Cámara Baja.
Una portavoz del PT ante el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo hoy que por el momento los resultados de la elección "no son oficiales" -solamente se conocen los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)-, por lo que es necesario esperar al computo definitivo, que comienza mañana, y la designación de los ganadores.
Fuentes del IFE dijeron que el plazo máximo es el 23 de agosto para saber si Morett obtuvo el puesto en lalista plurinominal del PT.
Los candidatos plurinominales llegan al Legislativo por decisión del partido en el que milita y sin campaña previa. Desde el pasado 3 de julio la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "circular roja" a pedido de Colombia después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos contra la mexicana por varios delitos entre ellos los de "concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración derecursos relacionados con actividades terroristas", según la solicitud del juez colombiano.
Además, hay una petición de extradición de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en contra de Morett, canalizada a México desde el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia a la que pertenece el departamento de Angostura, por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado.
Morett Álvarez resultó herida en el bombardeo colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado precisamente en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008.
En aquella acción del Ejército de Colombia murió "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, entonces número dos de las FARC, y otras 25 personas.
En los equipos, señaló el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estatal de Colombia, "se encontróinformación que compromete a Lucía Morett Álvarez, alias 'Ana', como integrante de la comisión internacional" de esa guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario