sábado, 11 de julio de 2009

Se hunde barco atunero en las costas de Chiapas

Notimex
CHIAPAS, México, jul. 7, 2009.- El buque atunero Arkos II", propiedad de la empresa Herdez, se hundió hoy a 180 kilómetros frente a la costa de Chiapas, pese a los esfuerzos por evitar que sucumbiera por las llamas de un incendio que se registró ayer en la nave.
El titular de la Capitanía de Puerto en la entidad, Andrés Alberto Ordaz Galindo, refirió que gracias a la intervención oportuna de la Armada de México y de la Capitanía Regional, la víspera fueron rescatados con vida los 23 tripulantes de la embarcación.
Indicó que el hundimiento se debió a una explosión que se registró en la parte de la popa del barco, de acuerdo al ecosonar, la nave quedó alojada en el fondo del océano Pacífico, a una profundidad de cuatro mil 200 metros.
El Arkos II, de 70 metros de eslora y una capacidad de carga de mil toneladas de atún, había salido ayer por la tarde de Puerto Chiapas, pero horas después envió una llamada de auxilio a la Capitanía, con sede en Tapachula, en la que alertaba que se había provocado un incendio en el interior del barco y que no lo podían sofocar.
Ante ello, la Armada de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) monitorearon la posición exacta de la nave y después realizaron una serie de acciones que evitaron que alguno de los tripulantes del buque atunero resultara afectado.
Ordaz Galindo dijo que en el área se continuará con los trabajos de evaluación de lo ocurrido y con la verificación de la zona, debido a que el barco se hundió con 460 mil litros de diesel, ocho mil de gasavión y siete mil de gasolina magna, que llevaba en sus tanques.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha observado contaminación por hidrocarburos y añadió que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el percance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario