sábado, 1 de octubre de 2011

Tarjetas de débito para todos los beneficiarios de Oportunidades

EL HERALDO


Solidaridad, Q. R.- Al término del gobierno del presidente Felipe Calderón, los beneficiarios del programa Oportunidades, 6.5 millones de familias, esto es, 30 millones de mexicanos, contarán con una tarjeta de débito que les permitirá adquirir insumos. A la fecha, son 3.5 millones de familias las que cuentan con esta tarjeta, que les permite un manejo más adecuado de los recursos que reciben del Gobierno federal.

Durante su participación en la Conferencia sobre Financiamiento e Inclusión Financiera, el Ejecutivo federal manifestó que desde agosto pasado en México, ya es posible abrir una cuenta bancaria a través del teléfono celular en lugares donde la infraestructura bancaria no llegue. "Hablamos de una población de 112 millones de habitantes con más de 80 millones de teléfonos celulares", precisó.

Ante funcionarios, gobernadores centrales, ministros, secretarios, académicos y especialistas de más de 70 países, que reflexionan sobre los avances y desafíos de la inclusión financiera, el presidente Calderón se comprometió a que antes de que termine su administración, en diciembre del próximo año, "estará totalmente bancarizado el sector más pobre de nuestra población a través del programa Oportunidades".

"Estamos construyendo un marco regulatorio más adecuado para promover el acceso a los servicios financieros, particularmente de quienes menos tienen", dijo.

De acuerdo al Banco Mundial, en el 2004 sólo el 25 por ciento de las personas en México tenía acceso a los bancos; en el 2009, según encuesta de la Secretaría de Hacienda, ya era el 48 por ciento. "Y si nos atenemos al criterio de usuarios de servicios financieros, la bancarización pudo alcanzar quizás el 60 por ciento".

Pero del 2009 a la fecha operan cambios importantes. Y en México como ocurre en todo el mundo, la mayor parte de la población que no tiene acceso a la financiación es la de recursos muy bajos, la gente más pobre del país no se acerca a las sucursales bancarias y, ni siquiera hay sucursales en muchas de sus comunidades, recalcó el primer mandatario.

Entonces, lo que se hace es que con las vías que tiene el Gobierno para llegar a esa gente más pobre, sean vías también de bancarización.

Manifestó que su Gobierno entrega a los 6.5 millones de familias más pobres del país, más o menos 30 millones de mexicanos, la cuarta y la tercera parte más pobre, un apoyo que se llama Oportunidades, es decir, un Programa de Transferencias Económicas Condicionada.

Así, manifestó que se les entregan entre 60 y 230 dólares al mes, dependiendo del número de hijos que tienen en la escuela, con la condición de que los mantengan estudiando y los lleven periódicamente al médico y ellas mismas se revisen.

Refirió que los cambios regulatorios en la banca permiten que aumente el número de usuarios. Antes del cambio las instituciones financieras sólo llegaban al 43 por ciento de los municipios del país y ahora llega al 60 por ciento de los municipios que tienen presencia bancaria. Recalcó que hoy el corresponsal bancario puede ser una gasolinera. Un hotel grande y elegante o un modesto, en cualquier comunidad. Lo integran también dependencias públicas, como la red de distribución de alimentos básicos en zonas muy marginadas.

A la princesa Máxima de los Países Bajos, enviada especial del secretario general de la ONU para las Finanzas Incluyentes para el Desarrollo y Patrona Honoraria de la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera, el presidente Calderón le dijo:

A partir de su visita -en junio pasado-, que nos puso muchos puntos sobre las íes sobre este tema y nos hizo ver muy respetuosamente los faltantes que teníamos, ahora, desde el mes pasado, ya es posible abrir una cuenta bancaria en México a través del teléfono celular.

"Es decir, hemos incorporado la regulación desde el mes de agosto a la banca por celular, con la que cualquier persona puede realizar transacciones bancarias desde este aparato en lugares donde la infraestructura bancaria no llega", dijo.

Se habla de una población de 112 millones de habitantes con más de 80 millones de teléfonos celulares, "con lo cual estoy seguro que vamos a dar un paso medular para lograr la bancarización plena del país", dijo el primer mandatario.

Admitió que falta adaptar las terminales, los puntos de venta, donde puedan hacerse transacciones efectivas, "pero ya se dio el primer paso de lograr una vía de bancarización a través del teléfono celular".

En suma, dijo que México da el paso que la Alianza para la Inclusión Financiera -AFI por sus siglas en inglés-, promueve en todo el mundo.

Luego, clausuró los trabajos del Tercer Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera e inauguró el Primer Foro de la Asociación Global para la Inclusión Financiera del Grupo de los 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario