sábado, 22 de octubre de 2011

Entrega Calderón la lámpara 6 millones de Luz Sustentable

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Con el Programa "Luz Sustentable" ganamos todos. Gana el consumidor porque va a pagar menos por su recibo de luz. Gana el gobierno porque va a tener que subsidiar menos energía a esa familia y dedicar ese dinero a más escuelas, universidades, policías, medio ambiente, empleos y, sobre todo, ganamos todos porque contribuimos a reducir el impacto del calentamiento global, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En la entrega de la lámpara seis millones del Programa de "Luz Sustentable" a la señora Celia Juana Sánchez Andrade, en un evento que tuvo lugar en la cancha de tierra del Deportivo "18 de Marzo", en la delegación Gustavo A. Madero, el Primer Mandatario, manifestó que por cada kilowatt que se deja de consumir, el ama de casa va a pagar 77 por ciento menos por ese foco.

Con la presencia de los delegados del Distrito Federal de Benito Juárez, Mario Alberto Palacios; de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos; de la señora Hart Riley Leisa, de la empresa Cool NRG, que permitirá la obtención de certificados de reducción de emisiones o bonos de carbono que otorga la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU y del asesor de operaciones para México y Colombia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Luis Bedoya Harold, el presidente Calderón dijo además:

En julio pasado en Cuernavaca se arrancó este programa de manera experimental y sólo masivamente a partir de agosto. "Y entregar ya seis millones de focos, es una buena noticia para nosotros, porque en lugar de tener focos que consumen 100 o 60 watts, hay que tener focos que consumen 23 watts o menos".

Y el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Juan Manuel Carreras López, de este programa dijo que a partir del 1 de agosto se extendió a todo el territorio nacional a través de más de mil 100 puntos de canje en tres cadenas de autoservicio, en colaboración con el fabricante de focos Phillips, que se localizan en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes.

Manifestó que la meta para este año es la entrega de 5 millones 725 mil paquetes con 4 lámparas ahorradoras cada uno, que significa la sustitución de 23 millones de focos incandescentes, para beneficiar en esta primera etapa al 20 por ciento del total de usuarios del servicio de energía eléctrica doméstica e informó que ya se destruyeron tres millones de focos canjeados. "Al día de hoy, a 109 días de arrancar este programa con el canje del paquete 1.5 millones, representa haber entregado seis millones de lámparas ahorradoras.

Carreras López dijo que esto es comparable a la totalidad de viviendas registradas en los estados de Campeche, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Invitó a los mexicanos a sumarse a estos esfuerzos porque además de ahorrar energía eléctrica y dinero para sus bolsillos, se contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero en beneficio de México y el planeta.

* Grandes ahorros de energía

A su vez, el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores comentó que en la primera fase del Programa "Luz Sustentable", se tendrá un ahorro de 935 megawatts que, traducido a pesos y centavos, requeriría de una inversión en infraestructura de 6 mil millones de pesos.

Este ahorro implica una disminución de los subsidios a las tarifas de electricidad y de esta forma, el Gobierno federal puede destinar estos recursos a otras áreas prioritarias.

Además, se preservan recursos naturales al disminuir el consumo de combustibles fósiles que se utilizan en la generación de electricidad misma.

Habló del Programa de Sustitución de Electrodomésticos y dijo que ya se sustituyeron 1.2 millones de refrigeradores y aires acondicionados.

Adelantó que ya se trabaja en la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Térmica para Calentadores de Agua tanto de uso doméstico como comercial.

Y enfatizó que con pequeñas acciones locales a nivel de casa, como es el apagar los focos, desconectar aparatos eléctricos que no se utilizan y verificar que los equipos que se compran tengan el sello de ahorro de energía, se ayuda a las familias, al país y al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario