martes, 11 de octubre de 2011

Peña Nieto y Beltrones concluyen un primer encuentro sin tensiones

CNNMEXICO


CHIHUAHUA — El primer encuentro público entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, concluyó sin tensiones, a pesar de las diferencias que existen en las propuestas de ambos políticos.

Como el sábado pasado, cuando intercambiaron saludos arropados por los gritos de “¡Unidad, unidad!” del Consejo Político priista, Peña Nieto y Beltrones se abrazaron frente a las cámaras al término del primero de cuatro foros que en octubre realizará la Fundación Colosio, responsable de elaborar la plataforma política del PRI para las elecciones federales de 2012.

En sus respectivas intervenciones, ambos optaron por únicamente presentar sus planteamientos en materia económica, el tema de este encuentro en el norteño estado de Chihuahua, sin entrar en controversias con los otros expositores.

Ni siquiera la defensa que Beltrones hizo de los gobiernos de coalición generó polémica. En su turno, el senador afirmó al menos en tres ocasiones que México necesita transformar su régimen político y crear esta figura con el propósito de que, si un partido gobernante carece de mayoría en el Congreso, se vea obligado a tejer alianzas con otras fuerzas para evitar que ambos poderes se bloqueen entre sí.

“En primer lugar, (hay que) cambiar un régimen político agotado y que produce malos gobiernos”, dijo. “Para impulsar cambios que miren a los próximos 25 años se necesita el respaldo de la pluralidad política, económica y social del país, a través de mayorías pactadas y estables que yo, al igual que muchos mexicanos, pensamos que se lograrán a través de los gobiernos de coalición”.

Si México no crea esta figura, aseguró, no logrará concretar las reformas que requiere para generar desarrollo económico y social.

“He insistido en la urgencia de cambio en el régimen de gobierno que nos permita generar los acuerdos indispensables para crecer y activar el mercado interno, aprobar una reforma hacendaria integral y tomar decisiones económicas que permitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido”, dijo hacia el final de su intervención.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, anteriormente ha argumentado que México debe crear la figura de la cláusula de gobernabilidad, que permitiría al partido con más asientos en el Congreso mantener la mayoría absoluta, en vez de forjar alianzas. Sin embargo, durante su turno en el foro evitó referirse al asunto.

El exgobernador, a quien todas las encuestas preelectorales ubican como el político más popular —más de 20 unidades arriba de Beltrones—, centró su participación en los 10 puntos que considera “necesarios” para impulsar el crecimiento económico del país. Algunos son mantener la estabilidad macroeconómica, duplicar la inversión en infraestructura, cambiar la política económica para impulsar el campo y la industria, y fortalecer el capital humano.

“Serán los próximos seis años los que definan el rumbo de nuestro país, o al menos los próximos 50 años”, dijo Peña Nieto, quien admitió sus aspiraciones presidenciales el 19 de septiembre, cuatro días después de concluir su mandato, tras años de especulaciones en torno a si buscaría o no el poder.

“Si no logramos crecer económicamente difícilmente podremos hacer frente a estas asignaturas (como la pobreza, la desigualdad y el desempleo)”, agregó.

Minutos antes del inicio del foro, los organizadores informaron que ambos políticos pactaron no dar conferencia de prensa. En su lugar, hablarían con los periodistas la secretaria general del partido, Cristina Díaz; el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, y el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón. Al final, ese encuentro se canceló por un acuerdo entre la dirigencia priista y la Fundación Colosio.

Después de este foro, el 17 de octubre se realizará uno sobre desarrollo social en Campeche; el 24, uno en Querétaro sobre gobernabilidad, y el 27, la presentación de las conclusiones. CNNMéxico consultó al área de prensa de la Fundación Colosio para conocer el costo de estos actos, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

La fundación aseguró que los encuentros no son actos anticipados de campaña —una violación a la ley— porque están avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE), como parte del proceso de consulta que pueden hacer las fuerzas políticas para redactar sus plataformas políticas. Algunos analistas consideran estos foros positivos porque fomentan el intercambio de ideas, mientras otros creen que son ejercicios retóricos sin trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario