jueves, 13 de octubre de 2011

Existen alrededor de 4.5 millones de "ninis"

EL HERALDO


Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dieron a conocer los resultados sobre jóvenes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), los cuales evidencian que por distintas circunstancias, casi siete de cada 10 jóvenes de 12 a 29 años en el país nunca han tenido trabajo, es decir, alrededor de 4.5 millones son considerados "ninis".

Los datos en el apartado "Las y los jóvenes: Percepciones, actitudes y valores sobre la discriminación y sus condiciones como grupo social", se obtuvieron de una encuesta practicada por la UNAM a finales del 2010, en un universo de 40 millones de entrevistados a nivel nacional, a petición del Conapred.

Corresponde a preguntas que forman parte de uno de los 10 cuestionarios para grupos en situación de vulnerabilidad, diseñado específicamente con la finalidad de recoger sus percepciones, actitudes y valores sobre la discriminación y las condiciones de su grupo.

No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las causas más identificadas por la población encuestada y ha sentido que sus derechos no han sido respetados.

Al igual que el promedio nacional, seis de cada 10 jóvenes consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación. En contraste, la gente que llega de afuera, la etnia y los valores son los factores que se piensa que no dividen nada.

Los resultados se extrajeron de 5 mil 663 cuestionarios aplicados a 4 mil 181 mujeres jóvenes y mil 482 hombres jóvenes, entre 12 a 29 años; sin embargo, en algunas gráficas, el rango de edad varía de 18 a 29 años, debido a que los resultados alcanzan consistencia numérica a partir de los 18.

Siete de cada 10 jóvenes en el país consideran que el Gobierno debería crear más empleos para que la gente no tenga que salir del país a trabajar. Entre 8.5 y 18 por ciento de las y los jóvenes opina que el Gobierno debería negociar un acuerdo con otros países. Sobresale que 16.9 por ciento del rango entre 15 y 17 años manifiesta que se debería controlar la migración.

El acto efectuado en el Museo Soumaya estuvo encabezado por Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred; Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Imjuve; Tere Lanzagorta Bonilla, directora general de Servicios a la Juventud, y Félix Vélez Fernández Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

"Un país que descuida su juventud y no le otorga suficientes oportunidades de desarrollo renuncia inevitablemente a su presente y a su futuro. La juventud en México requiere especial atención en relación con los espacios para acceder a la educación, al empleo y demás capacidades que le permitan el crecimiento integral justo. Invertir en la juventud no sólo incrementa la calidad de sus condiciones de vida sino que, además, expande sustancialmente la viabilidad de todo el país", sentenció Bucio Mújica.

El estudio determina que hay 36.2 millones de personas entre 12 y 29 años, de las cuales el 49.51 por ciento considera que en México no se respetan sus derechos y el 36 por ciento de la población en general considera que las y los jóvenes no estudian ni trabajan porque no quieren hacerlo.

De la población joven de 25 a 29 años, 34.3 por ciento no ha tenido trabajo; 13 por ciento de personas jóvenes entre 12 y 14 años y 17.4 por ciento entre los 15 y 17 años ya ha trabajado. La percepción de por qué no quieren hacerlo alcanza 36 por ciento de la población; 18.1 por ciento considera que es porque no pueden hacerlo, 19.4 por ciento piensa que no lo hacen por ambas razones, 12.6 por ciento opina que es porque no pudieron.

De las y los jóvenes, 60 por ciento no está buscando trabajo en la actualidad; de quienes respondieron que sí buscan trabajo (36.78 por ciento de la población joven), 47 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.

De las y los jóvenes que buscan trabajo en el país, uno de cada 10 no ha podido conseguirlo en un lapso de seis meses a un año. La mayoría de las personas jóvenes considera que cuando ha buscado trabajo y no lo ha encontrado, se ha debido a la falta de empleos disponibles. Sin embargo, 28.2 por ciento afirma que no son aceptados o aceptadas en los empleos.

Relevante también es haber detectado que más de la mitad de la población joven de entre los 18 y 29 años considera que tener título no le garantiza encontrar trabajo; opinión compartida por 46 por ciento de las y los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Además de que cerca de la mitad de la población joven considera que en México no se respetan los derechos de las y los jóvenes.

Aparte, la evaluación arrojó información relacionada de las y los jóvenes con su situación de violencia, maltrato, inseguridad, pobreza, experiencia profesional, migración, educación, su libertad para reunirse y discriminación por apariencia, edad, color de piel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario