miércoles, 12 de octubre de 2011

Reforma política, a debate

EL HERALDO


Ciudad de México.- Ya Vicecoordinador Jurídico de la Diputación del PRI, el Catedrático -Exdirector- de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara- Don Arturo Zamora se "declaró a gusto; en paz" y anunció:

"Este miércoles las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales debatirán sobre Reforma Política...

"¿Conocerán de nuevo sobre el tema de la Reelección, Maestro?

"Sí. Ese será uno de los 11 temas que nos ocuparán".

Cavilosos, ensimismado, afecto a poner en el lenguaje más llano posible sus argumentos, el Maestro Arturo Zamora mezcla suspiro con reflexión:

"Espero seguir legislando. Durante todo lo que queda de gestión y trabajo a esta legislatura. Ya esperamos que la Cámara de Senadores -donde se origina- nos remita su visión de Reformas a la Ley de Amparo. Viene de Reforma. Pero ya trabajamos en Conferencia.

"Votaríamos ya -siguió el sereno Profesor- el Código Federal de Procedimientos Penales. Quizá en un término de tres semanas. Y tal vez en dos la Ley de Lavado de Dinero".

Bullía San Lázaro. Ir y venir de gobernadores. Los Diputados Federales guían, acompañan, cabildean. En restorán "Cristales" "cafetean" legisladores. El educador -fundó el Instituto Nacional de Educación de los Adultos INEA- José Antonio Carranza Palacios trabaja por su natal Oaxaca. Fernando Morales Martínez instruye a su equipo de comunicación. "Urge que divulguemos lo que trabajamos por Puebla", arenga. Hijo del Senador Melquíades Morales aspira a elevarse en su carrera política.

"Iré a Nueva Cork el 12 de diciembre. Un par de días antes. La Organización "Tepeyac" del padre Joel organiza una gran carrera. Y en Nueva York hay decenas de miles de poblanos que no se olvidan del terruño, Su voz pesa mucho. Piden ser atendidos. Allá estaré...

El pleno discute pago de cuotas en caminos de paga. ¿Deben hacerlo los motociclistas? ¿Es justo que con dos ruedas, tan angostas paguen tanto? ¡Viva el motociclismo! -Exclama un defensor de los seguidores de Marlon Brando en "El salvaje". Diputados que se quejan de lo mal que tratan choferes y automovilistas a los motociclistas. Tan buenos y respetuosos ellos. ¡Ay!

San Lázaro se entera que el ISSSTE no proporciona los fármacos adecuados. Que el "Cuadro Básico" del ISSSTE renguea; cojea.

Don Juan José Guerra Abud -fino él, educado- manifiesta su extrañeza:

"¿Qué significa eso "enfermedades raras"?

Pepe Negrete -recién designado director de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social de esta LXI Legislatura- escucha, frunce el entrecejo.

"Enfermedades raras da qué pensar. Sugiere algo obscuro; maloliente. Vergonzoso.

"Hace años -evoca este reportero en sanitarios de tabernas y restaurantes se ofrecía cura a "Enfermedades Secretas". Por ello alcanzó celebridad un doctor apellidado Ruiz de Chávez. Uno de sus sobrinos, Mario -que se dedicó a la política- cargaba el Sambenito del trabajo de su tío. "Ahí viene el sobrino del médico que remedia "males disifilis de sanar".

* De cada peso recaudado el Gobierno federal nos da ¡diez centavos! peor que hace 20 años: GOB. CARLOS LOZANO.

Entraba, salía. Reposaba, conversaba. Volvía a dejar su mesa en el restaurante. Lo traían de Herodes a Pilatos. Ni chistaba. Fue Senador. Conoce lo que se hila. Don Carlos Lozano de la Torre -Gobernador de Aguascalientes tronó:

"Bien sé que este no es tema del actual Gobierno federal. Más ojalá el que venga lo solucionara. Como están las cosas los gobernadores pasamos todo el año en la gestión. Visitó a un secretario de Estado. ¡Vaya a ver a los Diputados!, me despacha. Gobernadores vamos y venimos. En perjuicio del trabajo local.

"No pedimos gran cosa -siguió el ingeniero químico Carlos Lozano de la Torre: "Tan sólo mejores reglas al asignar recursos. Reglas que disiparan la subjetividad que ahí se da.

"Reglas claras. Nada más. Reglas claras que ha urgido la Conago. Reglas más claras; incluyentes. Instrumento que anularía -erradicaría- el "Vía Crucis" que vivimos los gobernadores. ¿siete Casas? Los Gobernadores visitamos más que los fieles en Semana Santa.

"Le explicaré -anunció el Gobernador de Aguascalientes: El peso -los 100 centavos- que llegan a las Arcas del Gobierno federal son fruto de la recaudación hecha en todo el país. 32 entidades lo aportaron. ¡Hoy recibimos menos dinero que hace 20 años!

"Hoy de cada peso que recibe el Gobierno federal destina diez centavos al resto del país. La federación gasta 90 centavos.

"Y la centralización crece. Se afirma a través de las Delegaciones Federales. El de Comunicaciones y Transportes -pongamos por caso- dispone qué obra ha de realizarse. Y cuanto ha de invertirse. ¡Por favor!

"Ando hoy de comisión en comisión. Todos los gobernadores pasamos por esto. Me anima el ver apoyo de todos los diputados federales de Aguascalientes. Espero que nos vaya mejor. Por el bien del estado. El año pasado nos fue muy mal...

"¿Sabe que he hecho 25 viajes a Japón? Es que en Aguascalientes está Nissan. Y otras firmas de aquel país. Desde los tiempos de Rodolfo Landeros. ¿Recuerda? ¡Qué buen gobernador fue el "Güero" Landeros! Desde entonces ¿eh? Nos marcó la ruta.

* San Luis Potosí el 6º más pobre semiárido y sediento: gobernador Fernando Toranzo

En las mismas estaba el doctor Fernando Toranzo. gobernador de San Luis Potosí:

"Ya tengo el apoyo del Diputado Francisco Rojas. Y Alfonso Navarrete Prida me escuchó con atención. Noté su comprensión. Es que a San Luis Potosí le urgen ocho mil millones. Para su educación. Para su comunicación. Presenté proyectos. No hay agua en San Luis Potosí. El 60 por ciento del territorio es semiárido.

"San Luis Potosí es el ¡6º Estado más pobre del país. Mosaico muy complejo. Gran población indígena en La Huasteca. Necesidades en la Zona Media. Y pobreza fuerte en el Altiplano. Tenemos que apoyar a los talladores de "lechuguilla". Esos que recorren largas distancias de tierra avara para dar con el maguey que tallan y tallan para transformarlo en ixtle. Urgen fondos para la industrialización".

San Lázaro estaba revuelto. Muchos gozaban:

"Vino Cuauhtémoc Cárdenas. ¿No lo viste? Ya se fue. La gente lo quiere. Es un gran señor".

"¿Vas a ir al Informe del gobernador Rodrigo Medina? Será este miércoles 12. En Nuevo León se trabaja muy duro. Con todo y meteoros e inundaciones. No todo anda mal en Nuevo León"- sostuvo Rogelio Cerda.

Minutos antes de las 17 horas -y antes de dar por concluida la sesión- Don Emilio Chuayfett llamó la atención -con cierto dejo de reproche:

"Hace un año debió expedirse la Convocatoria de la Medalla Eduardo Neri Legisladores que otorga esta cámara. Enmendamos el yerro. No lo cometimos nosotros. Divulgamos la convocatoria. Y nada. Individuos y grupos pueden -deben- presentar candidatos.

"Se levanta la sesión. Nos veremos el jueves. El registro comenzará a las 8 de la mañana".

Así ayer en San Lázaro.

FIN...FIN...FIN...

REYES RAZO LE INVITA A ESCUCHAR "¡SOLES DE MÉXICO!" EL VIERNES A LAS 20 HORAS A TRAVÉS DE RADIO ABC EN EL 760 DE AM... "¡SOLES DE MÉXICO!" POR ABC RADIO EL VIERNES DE 20 A 21 HORAS...Y A VER EL DOMINGO A LAS 11 HORAS "EN EL CAMINO" CON LAURA ELENA HERREJON, GUILLERMO DE TOSCANO Y ESTE REPORTERO EN EL CANAL 34 DE TEVEMEXIQUENSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario