jueves, 27 de octubre de 2011

Recupera México su lugar como productor de plata

EL HERALDO


Acapulco, Gro.- México recuperó su lugar como el primer productor de plata en el mundo y se ubica en el noveno sitio en materia de oro, manifestó el presidente Felipe Calderón en la inauguración de los trabajos de la XXIX Convención Internacional de Minería.

De esta actividad, comentó que en 2010 representó la tercera fuente de ingresos de divisas. "Y este año, la aportación de la minería ya es mayor que las remesas y mayor que la aportación del turismo, en términos de divisas", y se consolidó como una fuente importante de empleo de la que viven directamente más de 300 mil familias.

Manifestó que en lo que va de su administración, se consolidaron inversiones por más de 12 mil millones de dólares en este sector y con los proyectos en curso, la erogación hacia el 2012 llegará a 20 mil millones de dólares en su sexenio.

"México se ha convertido en el primer destino de inversión minera en América Latina y el cuarto en el mundo en inversión en exploración. Qué duda cabe, estamos en un buen momento para la minería, porque como los commodities en general, los minerales están en su mejor momento de precio de la historia contemporánea", resaltó.

Y dijo que, independientemente de que sea un momento duradero o no, "es un momento que tenemos que aprovechar para que la enorme riqueza de México sea fuente de oportunidades, de empleo para los mexicanos y de crecimiento económico para el país".

Resaltó que hoy México ocupa el quinto lugar en el mundo como el país con menor riesgo para la industria minera. "A mí me congratula la confianza que las empresas mineras de México y del mundo depositan en el país a pesar de los problemas que evidentemente tenemos, pero han sabido reconocer las enormes ventajas y potencialidades que tiene el país", aseguró.

El Primer Mandatario se congratuló de que la mina con más tradición en el país, después de estar cerrada por varios años con un enorme daño a la economía y a la vida de la comunidad a la que pertenece: la mina de Cananea, en Sonora, finalmente haya reabierto sus puertas al trabajo y a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario