miércoles, 12 de octubre de 2011

Premian a la primera dama

DIARIO.COM


Oviedo, España— “Hay mujeres que se esfuerzan mientras cuentan con cargos que les permiten ser visibles políticamente, pero hay otras cuya labor acumula muchos años, que se sienten más cómodas lejos de los reflectores y que se afanan más cuanto más discreta es su labor. Ellas son las indispensables y entre ellas está Margarita Zavala”. Con estas palabras definía el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, a la primera dama de México, que se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Iberoamericano a la Trayectoria Profesional.

En un acto celebrado en el Paraninfo del casco antiguo de la Universidad de Oviedo que amenizó la Banda de Gaitas de dicha ciudad asturiana, Ealy Ortiz reconoció la labor de Margarita Zavala al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y destacó que “su ejemplo de trabajo, liderazgo y su capacidad transformadora ha cambiado positivamente la vida de millones mexicanos” y destacó los beneficios de los programas de apoyo a niños migrantes y el de prevención de adicciones que ella ha trabajado con especial interés.

De la misma forma reconoció la trayectoria del resto de los galardonados.

El empresario Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de México, destacó la labor de Margarita Zavala “en favor de causas nobles”.

La lectura de las semblanzas de los galardonados estuvo a cargo del Lic. Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., entidad que otorga este Premio Iberoamericano junto con la ASICOM y la Universidad de Oviedo.

El presidente del Instituto de las América, Jeffrey Davidow; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), Enrique Agüera; el miembro vitalicio de la Cámara de los Lores del Reino Unido, Barón Lord Brennan, y el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, fueron los otros galardonados de este premio que reconoce a profesionales y académicos “que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica”, como recordó el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

En su discurso de agradecimiento la licenciada Zavala Gómez del Campo recordó los lazos entre México y Asturias.

Citó al pensador asturiano José Gaos, a quien definió como “un español mexicano que dejó huella en nuestra país a través de generaciones que leen sus obras y sus traducciones, y referencia obligada cuando hablamos de una institución como El Colegio de México”.

Tras hablar de la fortaleza de los nexos culturales entre México y España, dijo que “somos el Cantar de Mío Cid y el pensamiento de Octavio Paz, pero también somos Carlos Fuentes y el pensamiento de Ortega y Gasset, Chichen Itza y Santa María del Naranco, Miguel de Unamuno y José Vasconcelos, y la pintura Trinidad de la tierra de Cristóbal de Villalpando que está en la catedral de Puebla y los esposorios de la virgen de Juan Valdés Leal que están en la catedral de Sevilla”.

A continuación recordó que en ambos países encontramos ciudades con los nombres de Guadalajara, Córdoba, Zamora y Valladolid, y apuntó que mientras los niños mexicanos aprenden a escribir en el pizarrón con gis, “palabra española, los niños españoles aprenden a escribir en el pizarrón con tiza, palabra náhuatl”.

En su discurso de agradecimiento el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dijo que los últimos 10 años del siglo XXI “han sido prodigiosos en muchos países de América Latina como en México”.

Destacó que la región ha sido “ejemplo de prosperidad y estabilidad” y aseguró que “nunca ha estado mejor situada” dentro de una economía cada vez más globalizada, por lo que la llamó a que no desaproveche su “inmejorable coyuntura”.

En este sentido, animó a los países Latinoamericanos a “proseguir en la liberalización de los intercambios comerciales”, a abordar reformas de “segunda generación” y a avanzar en su bancarización para “aprovechar y explotar sus ventajas competitivas”.

Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, en su intervención quiso recordar a los periodistas “que están sufriendo peligros enormes no sólo en países donde hay guerras, sino que son blanco de criminales en todo el mundo”.

Pidió a los presentes pensar durante unos segundos “en nuestros colegas, muchos de los cuales tienen el coraje de informar bajo un peligro constante”. “Hoy celebramos el triunfo del oficio del periodismo”.

Lord Brennan, ex presidente de la Canning House, una institución británica creada en 1943 para promover los lazos culturales y comerciales entre España, Portugal, Latinoamérica en el Reino Unido, dijo que sus miembros “somos mecánicos encargados de fortalecer el estado de Derecho en América Latina”.

En su intervención, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agûera reconoció la importancia de la formación académica de calidad que promueva mejores ciudadanos y dijo que con la educación no se resuelve todo “pero sin la educación no se resuelve nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario