sábado, 22 de octubre de 2011

Se deslindan PRI y PAN por aumento en precio de gasolina

ELPUEBLO.COM

México.- Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 307 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); con lo que se ratificó continuar por tres años más el cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores, las bancadas del PRI y el PAN se deslindaron de la aprobación legal.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, mencionó que los legisladores de San Lázaro sólo aprobaron la prórroga en materia de partidas federales para los estados por la venta final de gasolinas y no la alza en los combustibles, porque eso sólo es facultad del Ejecutivo Federal.

“Ha quedado clarísimo, y todo mundo lo sabe, las facultades para cambiar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, es facultad del Ejecutivo Federal”, explicó.

Enfatizó que la disposición de la Comisión de Hacienda es “correr” la fecha de un decreto de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que la disposición terminaba en 2011.

Por su parte, el vicecoordinador Económico del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado, coincidió con los dichos de Rojas y explicó que los diputados no tienen facultades para fijar precios de los servicios públicos.

“Esa es exclusiva del Ejecutivo Federal, por lo que prorrogar esta disposición no incide de ninguna manera, ni positiva ni negativamente en el precio de la gasolina”, señaló.

Recordó que en enero de 2008 entró en vigor una disposición en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de gasolina que estableció participa a los estados 42 centavos por cada litro de gasolina Premium, 38 centavos por gasolina Magna y 28 centavos por cada litro de Diesel.

En tanto, su correligionario y presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba, declaró que la modificación realizada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no impacta en forma alguna al precio de la gasolina y que el cambio sólo fue para que las entidades federativas continúen recibiendo una parte de la venta final de los combustibles.

“La ley sigue igual, lo único que hicimos fue prorrogar el transitorio para que le siga participando la Federación a las entidades federativas los 36 centavos en magna, los 42 en la premium y los 25 centavos en el diesel hasta el 31 de diciembre del 2014”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario