martes, 18 de octubre de 2011

Desarrolla México vacuna contra la cocaína


TELEVISA.COM

El secretario de Salud informa que en 5 o 10 años el Instituto Nacional de Psiquiatría podría tener lista una vacuna que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro

QUERÉTARO.-El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que el Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolla una sustancia que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro, que podría considerase una "vacuna" contra esta droga.

En entrevista, tras la inauguración del Congreso Internacional 2011 "Ciencia y Comunidad en las Adicciones", señaló que en un periodo de cinco a diez años podría tenerse lista esta "vacuna", en la que trabajan científicos mexicanos.

"Evita que la cocaína llegue a las raíces neurálgicas que provocan el efecto, en ese sentido seguimos trabajando y científicos mexicanos están adentrados en esto en el Instituto Nacional de Psiquiatría y yo creo en cinco o 10 años podemos tener con éxito una vacuna en este sentido", anunció.

Esa "vacuna" contribuiría a inhibir los efectos de la cocaína y, por lo tanto, su necesidad, por lo que se mantendrán las inversiones para investigar en el tema de la adicción a las distintas drogas.

Durante la inauguración del congreso que reúne a cientos de asistentes y especialistas de diversos países, pidió aspirar a tener naciones con cero humo de tabaco, al quedar libres de esa adicción.

Agregó que las personas con adicciones presentan una enfermedad que puede atenderse y prevenirse, como la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, y puntualizó que "de 36 millones de muertes al año por estas circunstancias, dos terceras partes de ellas son muertes que fueron evitables".

"Son muertes que realmente no sólo quitan y nos destierran de la posibilidad de un mundo mejor, de un país mejor, si no que son muertes que al final de cuentas representan ser absurdas porque fueron evitables, porque fueron prevenibles", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario