jueves, 27 de octubre de 2011

Despliegan a más de mil 800 marinos en Península por 'Rina'

EL PUEBLO


La Secretaría de Marina mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante un posible impacto del huracán Rina, degradado a categoría uno.

El vicealmirante de la Novena Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, dijo que sólo en Yucatán se encuentran destacamentados un total de 610 efectivos, a quienes se suman unos 800 en Chetumal, Quintana Roo, así como unos 390 más en varios puertos de la región.

Agregó que se dispuso el empleo del equipo necesario para atender a la población con lanchas y otros equipos en el desalojo de la población, pues aún se prevén fuertes vientos y lluvias.

Hay embarcaciones de salvamento en Isla Mujeres y en Progreso, vehículos rurales y camiones todo terreno para desalojar Río Lagartos y El Cuyo, en caso de que sea necesario, y Panabá, Valladolid y Tizimín ya tienen albergues preparados para la contingencia.

En el caso de las embarcaciones comerciales, dijo que ya se encuentran en resguardo ante el cierre de puertos, medida que la Capitanía prolongaría hasta la semana próxima.

"Se sigue vigilando el comportamiento del huracán, pues bajó a categoría uno, pero posiblemente retorne a la dos. Consideran entrará a Cozumel, Playa del Carmen, así como Isla Mujeres donde se encuentra el mando de la Marina", abundó.

Previó que "la velocidad de los vientos va a determinar que regrese o no a categoría dos, pero mientras esta situación continúe, los puertos permanecen cerrados".

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy, sostuvo que por el momento no se justifica la suspensión de clases en esta capital, por lo que la medida sólo se aplicará en 27 localidades del oriente de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario