jueves, 27 de octubre de 2011

'Rina' provoca la evacuación de miles de personas en Isla Mujeres

CNNMEXICO


Un cada vez más debilitado huracán Rina (de categoría uno) avanzaba hacia las populares playas turísticas de la península sur de México la madrugada de este jueves.

Según los pronósticos, el huracán podría tocar la costa este de la Península de Yucatán durante la noche de este jueves y hasta el viernes, dijeron los meteorólogos.

"El clima nos favorece", dijo Juan Gabriel Granados, director de operaciones de protección civil de Chetumal en Quintana Roo. "Todo está normal".

Quintana Roo incluye las ciudades turísticas de Cancún y Cozumel.

Sin embargo, la gente de Isla Mujeres está siendo evacuada, dijo Granados. Unos 50,000 residentes de la costa, cuya vivienda fue considerada "vulnerable", se han movido hacia el interior, a pasar la tormenta con familiares o amigos, agregó.

La venta de bebidas alcohólicas fue prohibida a partir de las 19:00 horas de este miércoles, mientras que el transporte de Cozumel fue suspendido desde las 17:00 horas.

"Nos reunimos cada seis horas con los funcionarios en los niveles estatal y municipal para evaluar la situación", dijo.

Frente a Playa del Carmen, los negocios se han protegido con tablas, pero los surfistas aprovecharon las olas. "Tienen que hacer sus preparativos ahora, no pueden bajar la guardia en absoluto", señaló Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los vientos de la tormenta ya se hicieron evidentes a lo largo de la costa este de Yucatán, dijo Feltgen. Se espera que esas condiciones se extiendan hacia el norte durante la noche.

Rina no tocará tierra en EU, y morirá cerca de Cuba, detalló Feltgen. "En cinco días, lo tendremos como una depresión tropical en el oeste de Cuba".

A las 2:00 horas de este jueves, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 140 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su epicentro se encontraba a unos 195 kilómetros al sur de Cozumel y 175 kilómetros al este de Chetumal, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Rina se movía hacia el noroeste a cerca nueve kilómetros por hora.

La acumulación por las lluvias que provoque el huracán podría alcanzar entre 15 y 25 centímetros de altura en la Península de Yucatán y Cozumel este viernes, y cantidades aisladas de hasta 36 centímetros.

La marea podría aumentar entre 60 centímetros y 1.20 metros.

Ed Payne, Tom Watkins, Catherine E. Shoichet, Dana Ford y Brisa Muñoz, de CNNMéxico, contribuyeron con este reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario