viernes, 14 de octubre de 2011

Invertirán siete mdp en 50 estaciones climatológicas

EL HERALDO


Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció una inversión superior a los siete millones de pesos para trabajar en la instalación de 50 estaciones climatológicas en zonas productivas del norte del país que contribuirán a monitorear las condiciones atmosféricas a efecto de proyectar estrategias de rentabilidad y prevenir contingencias ambientales en los sectores pecuario, forestal y agrícola, así como incrementar la productividad.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el objetivo es aplicar programas de investigación, transferir tecnología y brindar capacitación que posibilite aumentar la productividad en el sector primario y disminuir los riesgos ante contingencias climáticas.

Voceros de la dependencia detallaron que con esa infraestructura colocada en el estado de Chihuahua -en la que se contó con el apoyo de instancias gubernamentales y de la iniciativa privada- el sector pecuario incrementará este año la red de monitoreo de 80 a 130 estaciones climatológicas operadas por especialistas de instituciones y casas de estudios.

La delegación estatal de la Sagarpa resaltó que bajo el esquema del monitoreo agroclimático el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se encarga de captar, interpretar y distribuir los datos que generan las estaciones, y la Fundación Produce promueve entre los productores el uso de la información que se genera en las estaciones.

A través de antenas receptoras se cuenta con información atmosférica actualizada cada 15 minutos, lo que ha permitido prevenir la existencia de plagas y programar cosechas, puntualizó.

En aquella entidad existen antenas en operación financiadas por organizaciones de productores, como es el caso de Unión Agrícola Regional de Fruticultores, Fundación Produce y la Unión de Productores de Algodón, entre otras.

La información se distribuye a todas las instancias empezando por los productores, instituciones de investigación y académicas, así como a las dependencias oficiales del ramo de los tres niveles de gobierno y a la referida fundación; la mayor parte de las estaciones se encuentran en la zona agrícola, pero se empiezan a extender a la ganadera.

La infraestructura instalada comprende una antena, receptor, estaciones de procesamiento de datos y repetidoras, las cuales trabajan con censores de velocidad y dirección del viento, WMO, humedad, radiación solar y temperatura, entre otros instrumentos vitales que contribuyen a lograr cultivos exitosos.

Los instrumentos se colocan en el campo para captar datos climatológicos como temperatura, velocidad del viento y humedad, los cuales posibilitan a los productores establecer fechas idóneas para realizar sus actividades.

Permite, además, establecer a mediano y largo plazo si habrá o no lluvias y si éstas serán abundantes, así como la intensidad del calor; estos datos son importantes para correlacionarlos con la existencia de probables plagas y enfermedades que pueden tener los vegetales, además, de evitar efectos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario