sábado, 15 de octubre de 2011

"Las decisiones de FCH han generado más violencia": Sicilia

EL PUEBLO


México DF.- En su turno a la palabra, durante la celebración del diálogo por la paz en el Alcázar del Castillo de Cahpultepec, el poeta Javier Sicilia acusó que al primer asesinado del movimiento, el comunero Pedro Leyva, “lo mandaron matar”, ya que no era posible que su primo lo atacara por efectos del alcohol, sino que hay intereses de por medio.
Sicilia dijo que éste tipo de víctimas corresponde no sólo a las de la violencia, sino a las estructurales, pues en las comunidades indígenas no se puede hablar de un rompimiento del tejido social. “Ahora cada vez somos más víctimas, no sólo del crimen organizado, sino también de las políticas económicas”, expresó Sicilia a nombre de los habitantes de Xayakalan, lugar donde fue asesinado el comunero.

Indicó que los habitantes rurales pelean por su derecho básico al agua, a la naturaleza y la vida, por lo que el reclamo es el mismo entre los habitantes de Morelos, Michoacán y Guerrero. Después de eso Javier Sicilia le solicitó al presidente recibiera personalmente las peticiones indígenas de protección a sus comunidades.

Aseguró que a tres meses de la primera reunión se han conseguido sólo algunos avances. “La única justicia que se ha hecho es con mi hijo Juan francisco y sus amigos, los casos permanecen sin avance”, indicó el activista. Por lo que aseguró que las víctimas no sólo son producto del crimen, sino también del abuso del poder.

Pidió la creación de la Procuraduría Social para la atención de las Víctimas de la Inseguridad y el Abuso del Poder, que debe ir de la mano con una Ley de Seguridad Humana. Señaló que el darle facultades a las fuerzas armadas debe hacerse definiendo el tiempo y forma de su acción, pues de lo contrario se corre el riesgo de poner en peligro a la autoridad civil y sus instituciones.

Sicilia aseguró que México “no es un Estado fallido, sino fracturado”, pues se favorece la defensa de instituciones corruptas antes de proteger la vida de las personas. “Sus elecciones son ignominiosas”, dijo al presidente Felipe Calderón, "ya que la destrucción sistemática del tejido social en nombre del capital y del dinero son parte del problemática actual del país".

Consideró que las decisiones del primer mandatario han militarizado al país, generado más violencia, provocado el surgimiento de grupos paramilitares."Esta militarización ha dejado más muertes, que todos los regímenes totalitarios. Pidió a Calderón recapacite sobre la necesidad de la civilidad en las autoridades y el verdadero respeto a la ciudadanía.

Citó las declaraciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la aparición de 35 cadáveres en Boca del Río; quien dijo que el “crimen no tiene cabida” en la entidad. “No sabemos si aún estamos a tiempo de detener el fascismo, o si la voluntad del gobierno es en verdad buscar la paz”; expresó Sicilia. Continuó exponiendo que se debe focalizar seguridad en la restructuración real, que busque otorgar educación y empleo a los jóvenes, que se demuestre que el Estado prefiere la “prevención y no la represión”, dijo el poeta.

Urgió a la creación de una fiscalía y una Ley de Seguridad Humana, diferente a la de que discute actualmente, además de la Creación de una Comisión de la Verdad que responda a la necesidad de justicia de las víctimas. “No tenemos poder ni los buscamos”; dijo el poeta y exhortó a todos los mexicanos de buena voluntad a integrarse al diálogo que busca construir la Paz en el país a reunirse la noche del 31 de octubre en las plazas públicas.

No hay atajos en la lucha contra el crimen: Calderón

El presidente Calderón, en compañía de integrantes de su gabinete, como los titulares de Gobernación, SEP y PGR, Francisco Blake, Alonso Lujambio y Marisela Morales, respectivamente se reunió en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con activistas sociales integrantes con el fin de reanudar diálogo para conformar una política de seguridad nacional que atienda las demandas de familiares y deudos de las víctimas de la violencia provocada por la lucha con el crimen organizado.

Calderón inició el encuentro con unas palabras de bienvenida e hizo un recuento de lo sucedido desde la primer plática que tuvieron en Chapultepec. Se dirigió en un principio a los integrantes de las organizaciones civiles:Isabel miranda de Wallace, Javier Sicilia, y diversos activistas también presentes en el Castillo de Chapultepec, de esta manera:

"Se muy bien que entre los ciudadanos y los gobernantes se ha abierto una brecha enorme. Es deber de todos trabajar para reducirla lo más posible para tratar de entendernos y trabajar por algo que, asumo, todos queremos, un México de paz, con justicia y democracia. Hoy México enfrenta un desafío de enormes dimensiones: convertirse en país de leyes y de libertades, y para mí es, sin duda, el desafío más difícil y más complejo de nuestros tiempos. Nos mueve a cerrar filas con las organizaciones ciudadanos, ya que estamos obligados a escuchar a la ciudadanía”, dijo el primer mandatario.

El presidente aseguró que reconoce a la sociedad civil por su valentía y responsabilidad en la construcción de México, sin embargo, declaró que no es posible hacerlo sin la participación de las fuerzas armadas. Aseguró que los todos los órdenes de gobierno están obligados a responder a la sociedad civil, así como a cerrar filas para dar una respuesta contundente a la violencia.

"El ciudadano debe ser el más grande actor de la lucha por un México más seguro, aunque el principal responsable claramente es el gobierno y debemos asumir esa condición de responsabilidad. El ciudadano es un protagonista que hace falta pero que hoy afortunadamente está recobrando y exigiéndonos el papel que le corresponde", señaló Calderón.

Destacó la realización, hasta el momento, de 16 diálogos con representantes de la sociedad y aclaró que eventos como la balacera a las afueras del estadio Corona en Torreón o el atentado en el Casino Royale de Monterrey, la creciente violencia en Veracruz y Guerrero exigen intervención decidida de fuerzas federales para reestablecer la legalidad e impartir justicia.

Calderón Hinojosa dijo que aún hay una deuda con los acuerdos que se propusieron hace tres años en el acuerdo por la seguridad, pero que la creación Procuraduría Social de Víctimas de la Violencia es un logro emanado del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil. Reiteró la posición de su administración, que para alcanzar la justicia se debe trabajar en tres ejes primordiales: mantener las fuerzas armadas combatiendo al crimen para no dejar a las comunidades solas; construir instituciones confiables en todos los niveles de gobierno y la reconstrucción del tejido social.

Denuncia Álvarez Icaza lastimosa respuesta del Gobierno

El ex ombudsman Emilio Álvarez Icaza calificó como "lastomosamente pobre" a la respuesta que el Gobierno ha proporcionado para atender a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, tras la primera reunión con el Movimiento por la Paz.

Denunció que la Secretaría de Gobernación les hizo llegar un documento sobre sus acciones contra la inseguridad apenas el miércoles por la noche, casi un mes después de lo pactado, y agregó que harían público dicho texto para que la sociedad conociera lo limitado del planteamiento federal ante la emergencia nacional que se vive.

También reprochó la resistencia del Gobierno federal para concretar este segundo encuentro y que no se han registrado avances en materia de justicia.

Marisela Morales presume avances en Subcomisión 1

En su turno a la palabra , la titular de la Procuraduría General de la Reública, Marisela Morales, indicó que las puertas de esa institución están abiertas “para todo aquel que demande procuración de justicia”. Afirmó que se registra avances importantes en la Subcomisión 1, encargada de la atención y seguimiento a los casos de procuración de justicia planteados durante el primer encuentro realizado con los activistas.

Detalló que de los 31 casos convenidos, los representantes de la sociedad civil organizada sólo presentaron 11, de los cuales, dos corresponden al fuero federal y los restantes al fuero común. Agregó que la Subcomisión 1, brindó facilidades a familiares de las víctimas, el acceso a expedientes para aportar datos para las diligencias, así como apoyo sicológico, trámites para servicio de escoltas, viáticos y transporte.

También explicó que acordaron emitir cuatro recompensas para dar con los responsables de algunos de los casos atendidos e indicó que a la fecha, se encuentran en trámite tres averiguaciones previas.

Marisela Morales agradeció la participación de los representantes de la sociedad civil en las siete mesas realizadas, con lo que fue posible alcanzar esos avances, los cuales, fueron “informados puntual y oportunamente a familiares de las víctimas”. Reiteró “tenemos el mismo objetivo: vivir con libertad y justicia… Lograr un país en el que no exista espacio para impunidad y la violencia”, puntualizó.

No hay paramilitares: Blake

El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, aseguró que en México no existen grupos paramilitares. “Debo decirles a todos con puntualidad y con firmeza, que ningún grupo puede hacerse justicia con su propia mano", señaló.

El titular de la Secretaría de Gobernación reiteró su postura ante "Los Matazetas" o cualquier grupo que se valga del crimen para atacar a la delincuencia organizada. "Estamos en las vías institucionales con la Constitución y con la ley en la mano y con la fuerza del estado atacando a todas las organizaciones criminales que asechan a una población”, enfatizó.

Revisión protocolaria

Quince minutos antes de las 9:00 de la mañana, el poeta arribó al Alcázar en el Castillo de Chapultepec, y a su ingreso le fue solicitada una revisión, la cual también se parcticaría a sus acompañante. "Nos están haciendo una revisión protocolaria. Nosotros no aceptamos esa revisión porque hemos demostrado que somos un movimiento ético y digno. Yo representó a este movimiento y si tratan como sospechosos a la gente de mi movimiento, me están tratando como sospechoso a mí. Si el Señor Presidente llega a mi casa no lo voy a detener en la puerta porque sospecho de él, o al secretario José Francisco Blake Mora, o l secretario Roberto Gil. Estamos pidiendo un trato de deferencia ciudadana". dijo Sicilia.

Ante la advertencia del poeta de retirarse si les impedían la entrada, el secretario particular del Presidente, Roberto Gil, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, negociaron para permitirles el acceso. Finalmente, el escritor ingresó para iniciar el Diálogo Nacional por la Paz en el Castillo de Chapultepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario