martes, 25 de octubre de 2011

Rompe récord Tabasco; octubre el más lluvioso

EL HERALDO


Suman ya 296 mil afectados
Villahermosa, Tabasco.- El director general de Protección Civil del gobierno del estado, Roberto López Romero, precisó que aún cuando el mal tiempo ha dado tregua por varios días, el número de tabasqueños damnificados asciende a más de 296 mil y más de 6 mil 800 se encuentran refugiadas en albergues.

"Continuamos dando seguimiento a la situación en el estado que se agravó derivado de las lluvias de septiembre y lo que llevamos de octubre, es una constante desafortunadamente para Tabasco la situación del cambio climático y cada año rompemos un nuevo récord; este año tenemos el octubre más lluvioso del estado de Tabasco", añadió.

López Romero, apuntó que el pasado domingo el gobernador Andrés Granier melo solicitó de manera oficial a la Conagua la corroboración desastre para otras tres municipios de la entidad, en los que se contempla al municipio de Centro.

"Esto significa poder acceder a recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública y tener disponibles los recursos de los apoyos parciales inmediatos que tienen que ver con el restablecimiento de forma inmediata en materia de infraestructura, por ejemplo el sistema de agua potable y alcantarillado y equipos de bombeo, se encuentran prácticamente colapsado y requiere de esos recursos", expuso.

Respecto al municipio de Centro, el funcionario estatal comentó que se establecieron cuatro rutas de distribución de despensas hacia las localidades que han resultado afectadas con la finalidad de poder agilizar y administrar los apoyos en esta demarcación.

La ruta uno se encuentra en la zona de los Acachapan y Colmena, loa Aztlanes, Barranca y Guanal, Buenavista, El Espino, que corresponde a la Dirección General de Protección Civil del gobierno del estado y a la Secretaría de Gobierno; la ruta dos a cargo del Instituto para el Desarrollo Social del Estado está en Torno Largo, Río Viejo, Guineo, Río Tinto, Luis Gil Pérez y Estancia Vieja.

En manos del Ayuntamiento de Centro está la ruta tres que abarca la zona de Tamulté de las Sabanas, Medellín y Madero, Medellín y Pigua segunda y tercera y finalmente la ruta cuatro en la que están apoyando el personal del Ejército y la Marina en Parrilla, Lomas de Esquipula, Rivera de las Raíces, Villa Las Flores; Parrilla cuarta, Torno Largo primera segunda y tercera y el Censo.

"En este municipio las cosas se han complicado por todo lo que ha llovido y por los escurrimientos que se han dado en el norte de Chiapas y el vecino país de Guatemala; la solicitud de emergencia ya llegó a Centro y hoy conforme a esas reglas ya se autorizaron los recursos necesarios para garantizar la subsistencia de la población en cuanto a alimentación, seguridad y servicios médicos", indicó.

No obstante -añadió- que desde una semana antes de que llegara la declaratoria de emergencia se detonaron conjuntamente con el municipio recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco con los que se ha estado apoyando al municipio con insumos como alimentos a granel para atender a la gente en los refugios temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario