jueves, 13 de octubre de 2011

Genaro García Luna: Inviable el sistema policial

EL HERALDO


Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó pactar con los narcotraficantes y también negó cualquier vínculo con grupo delictivo. Y comentó que al afectar intereses del crimen organizado, en respuesta orquestan campañas de desprestigio y de desgaste a la autoridad.

Pero García Luna también encaró al diputado priísta Manuel Guillermo Márquez Lizalde, quien le preguntó si estaba dispuesto a un examen de confianza, a un "polígrafo'' contratado por la Comisión de Seguridad Pública y en una instancia internacional, a lo que el funcionario respondió: "diputado, estoy dispuesto, es más le ofrezco que nos lo hagamos todos''.

Y señaló estar convencido de la importancia de combatir la corrupción y se castigue.

Al mismo tiempo, el funcionario planteó a la Cámara de Diputados legislar para crear el Mando Único Estatal de Policía, al asegurar en su comparecencia en San Lázaro, que el esquema de policías en el país es inviable, pues hay desface legal entre las facultades para combatir el delito, el modelo de operación incentiva la corrupción, el 88.5 por ciento de las corporaciones de policías municipales tiene cien o menos elementos, y el 70 por ciento cuentan con un nivel de instrucción básico. Además, destacó que con Plataforma México y sus sistemas para procesar información, hoy se tiene 427 millones de registros de orden criminal.

El 42 por ciento del estado de fuerza policial, es municipal, las cuales no tienen facultades de combate al delito, y existen dos mil 22 corporaciones de policía municipal, de las cuales el 88.5 por ciento tienen menos de 100 elementos. Tienen dispersión de recursos, diluyen esfuerzos con los cambios de administración y con el alto nivel de rotación del estado de fuerza.

Además, el déficit salarial mensual total ascendía, en 2009, a mil 277.27 millones de pesos para el conjunto de las policías locales, considerando un costo de vida de diez mil pesos mensuales. "Hoy el Estado mexicano no cubre el salario básico de vida de los policías. El perfil, sistemas y equipamiento no corresponde''.

Se pronunció por potenciar las capacidades de los estados para tener mayor alcance en el combate al delito, pues hay un déficit importante, hoy está "colapsado'' el esquema así como está previsto. Hay que discutir y analizar para dotar a las entidades de capacidades orgánicas, técnicas de presupuesto.

Por ello, añadió, la propuesta de mando único también obedece a cómo hacer eficientes los recursos y revisar la obtención de fondos, "no atomizarlos'', sino buscar alinearlos para que tengan alcance a los estados; alinear facultades, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado.

"El reto es cómo articular el esfuerzo en el país para tener alcance en el combate al delito; está acreditado públicamente que hay deterioro estructural en las policías municipales, gente involucrada en la parte criminal y esto implica un análisis y una revisión y hacer la parte conducente'', argumentó el funcionario.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública para la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en la que también se guardo un minuto de silencio por las muertes, Genaro García Luna explicó que Plataforma México tiene que ver con la red de interconexión nacional que brinda servicios de voz, datos, radicomunicaciones, video e imagen entre estados, municipios y la Federación, con 945 instituciones conectadas y más de 427 millones de registros del orden criminal.

En el combate al crimen organizado, manifestó que el resultado de los operativos es la detención de 75 mil personas, de ese número dos mil 554 vinculados con organizaciones delictivas y 188 líderes; y 214 organizaciones de secuestradores desarticuladas.

También apuntó que en materia penitenciaria en el país, es de 227 mil 671 internos, de ellos, 181 mil 239 son del orden del fuero común y el resto del federal. Las entidades que concentran la mayor población: Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Estado de México y Sonora, los cuales representan el 48.64 por ciento. Mientras la sobrepoblación alcanza los 42 mil 110 internos.

Respecto a custodios, en 2006 había mil 301 y para julio de 2011 suman dos mil 737, un aumento de 110 por ciento.

Los elementos activos de seguridad pública suman 430 mil 601, de ellos la Policía Federal cuenta con 34 mil 438, Policía Federal Ministerial, cuatro mil 326, Policía Estatal, 198 mil 185, Policía Ministerial, 26 mil 955, y Policía municipal, 166 mil 697.

Han sido consignados ante el ministerio público 222 policías federales, vinculados con alguna actividad criminal, y también bajas de 80 casos.

Respecto a Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de la SSP apuntó que el comportamiento de las ejecuciones cometidas, mostró un descenso a partir del último bimestre del 2010; y en septiembre de 2011 se cumplen 11 once meses en que las ejecuciones se mantienen por debajo de las 200.

* Diputados cuestionan al secretario

Por separado, los legisladores de diversos grupos parlamentarios cuestionaron la estrategia en materia de combate al crimen organizado por parte del a Secretaría de Seguridad Pública.

El diputado Sergio González Hernández, del grupo parlamentario del PAN, señaló que no hay lucha más legítima que proteger a la ciudadanía de los criminales, por lo que su fracción reconoce las acciones que desde el Gobierno federal se ha dado.

"Los problemas se resuelven con trabajo y hechos concretos como los que la Secretaría de Seguridad Pública ha llevado a cabo", sostuvo.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del PRI, señaló que la lucha contra el crimen organizado no ha arrojado los resultados necesarios, pues se ha incrementado la ola de violencia de manera desmedida.

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro afirmó que la realidad del país es dramática e inversa a las cifras que refleja el Gobierno federal, y criticó la escasa inversión que se ha dado en políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario