viernes, 21 de octubre de 2011

Pasan mexicanos más años en escuela, pero no saben más: IPN

ELPUEBLO.COM

México.- La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que los mexicanos transcurren más años de su vida en la escuela, pero presentan severos déficits de conocimiento.

Durante su participación en el foro “Juárez Competitivo”, con la conferencia magistral “La educación como proceso de desarrollo humano”, la funcionaria afirmó que sin calidad el potencial de la educación para superar la desigualdad queda nulificado.

Acompañada por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, y el director del foro, Carlos Chavira Rodríguez, dijo que es necesario contar en México con una educación de calidad pero también con acceso a servicios educativos.

Agregó que en 2011 la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, conocida como Enlace, aplicada a 14 millones de alumnos de primaria y secundaria, reveló que más de nueve millones de estudiantes tienen nivel “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje de matemáticas, e “inquietantes” resultados en lectura y escritura.

“Es decir, que la población mexicana, en general, transcurre más años de su vida en la escuela, pero en su mayoría tienen severos déficits en conocimientos sobre lenguajes numérico y alfabético, que son sin duda básicos para muchos otros aprendizajes y para el desenvolvimiento en todos los planos de la vida”, expresó.

Ante estudiantes y directivos de diversas instituciones de educación superior que asistieron al Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte, la titular el IPN subrayó que las autoridades y actores educativos deben reflexionar sobre estos resultados.

Consideró que el incremento constante en años de escolaridad durante los últimos treinta años en México puede dar lugar a optimismos ingenuos, si no se repara en que el máximo de años de escolaridad apenas pasa de ocho, es decir, lo que equivale a educación preescolar y primaria.

“Nadie puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años. ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?”, cuestionó.

Sobre la situación educativa y sus implicaciones para el desarrollo humano, advirtió que hay una acentuada diferencia entre escuelas públicas y privadas, pues de las 10 primarias que figuran como las mejores del país en las evaluaciones, sólo una es pública y nueve privadas.

“Esto nos hace reflexionar, entre otras cosas, sobre la exclusión social que en los hechos se vive en los niveles medio superior y superior, que dejan fuera al grueso de la población que procede de escuelas públicas y pertenecen, consecuentemente, a sectores menos favorecidos socioeconómicamente”, sostuvo.

Bustamante afirmó que también es motivo de reflexión que la iniquidad social se manifiesta en este caso en el acceso a la educación y sus logros de aprendizaje.

Señaló que los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) y Enlace contrastan con el incremento de “años de escolaridad”.

Por ello, recalcó, “es indispensable trabajar arduamente en el diseño de políticas educativas y gestión de sus procesos con atención a dos elementos primordiales para el desarrollo humano: equidad y calidad”.

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