martes, 18 de octubre de 2011

Detenido otro presunto implicado en la muerte del hijo del poeta Sicilia


CNNMEXICO.COM

Las autoridades de Guerrero detuvieron este lunes a un presunto miembro del grupo criminal al que las autoridades acusan de secuestrar y asesinar en marzo a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y a seis personas más en Morelos, según informó la fiscalía estatal.

Daniel Pérez Patricio, de 24 años, reconoció en su declaración ministerial que había participado en el crimen del joven cuando trabajaba como vigilante y que recibió órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro Radilla, sujeto a un proceso judicial por los homicidios.

La Policía Federal detuvo a Radilla Hernández, supuesto jefe del cártel del Pacífico Sur, el 25 de mayo en Coatzacoalcos, Veracruz, y recibió un auto de formal prisión el 23 de julio. Declaró que arrastraron de un bar al hijo del poeta junto con seis personas más, entre ellas una mujer, después de tener un conflicto el establecimiento, cuyo dueño supuestamente solicitó el apoyo de El Negro Radilla.

Pérez Patricio añade ahora que a él se le ordenó que recorriera la ruta entre el bar Obsesión y la ciudad de Juitepec, para que alertara si llegaba la policía. El detenido aseguró que presenció cuando subieron a las siete personas a un vehículo y las trasladaron a una casa de seguridad.

Ya en la vivienda, fue testigo de cómo asesinaron a los jóvenes a base de asfixiarlos. El hombre relató que después arrojaron los cuerpos frente a un hotel de Temixco.

Según el joven, El Negro Radilla reconoció que se metió en un problema mayor al asesinar al hijo del poeta, por lo que decidió disolver la célula criminal, que no evitó la detención de la mayoría de sus miembros.

Pérez Patricio añadió que en aquella época participó en otros dos secuestros a cambio de 3,000 pesos mensuales, un auto y gasolina.

Otro de los supuestos miembros del grupo, El Rojo, se encuentra prófugo y las autoridades ofrecen tres millones de pesos de recompensa. Otras 15 personas implicadas de forma indirecta con el crimen ya forman parte del Sistema Nacional de Recompensas de las autoridades federales.

Tras la muerte del joven Juan Francisco, el poeta Sicilia instaló un plantón del 6 al 13 de abril para exigir la captura de los responsables y al no verse cumplido su reclamo, anunció una marcha que partió el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México y reunió a más de 100,000 personas.

El 23 de junio, el presidente Felipe Calderón se reunió con Sicilia para escuchar su reclamo de paz y justicia; pidió perdón a las víctimas de la lucha contra el crimen y se comprometió a atender las demandas de justicia.

El encuentro entre Calderón y organizaciones civiles fue precedido por la llamada Caravana del Consuelo, que recorrió 12 entidades federativas para recolectar testimonios de presuntas víctimas de enfrentamientos entre bandas de criminales y las autoridades.

Este 14 de agosto, Sicilia se reunió de nuevo con Calderón, en un encuentro donde ambos no coincidieron sobre los resultados que el gobierno federal ha dado a la sociedad civil para atender a las víctimas de la violencia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario