martes, 25 de octubre de 2011

Beltrones acepta incluir a Elba Esther Gordillo en un gobierno compartido

CNNMEXICO


El senador priista Manlio Fabio Beltrones dijo por primera vez que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no debe ser excluida de un posible gobierno de coalición.

“Debemos pasar de los gobiernos divididos a los gobiernos compartidos”, dijo en entrevista con la revista Quién. “El país necesita, y es indispensable, que siga aliado a los maestros mexicanos. Esto también implica que todo aquel que represente a algunos de ellos tenga que ser invitado”, argumentó el aspirante a la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Beltrones firmó hace unos días junto a 45 figuras públicas —escritores, investigadores, legisladores, gobernadores y políticos— un desplegado a favor de una reforma que contemple gobiernos de coalición de cara a 2012. Su compañero de partido y también aspirante a la presidencia, Enrique Peña Nieto, posterga el debate de las coaliciones y propone la cláusula de gobernabilidad, por la que se otorgaría la mayoría absoluta al partido más votado para favorecer la agilidad de las leyes en las Cámaras.

Beltrones rechazó en julio una coalición con la líder magisterial, cuando aseguró que primero se debería convencer a la sociedad que aliarse a "grupos que representen intereses con una parte".

Un día antes, el líder de su partido, Humberto Moreira, había dicho que “obviamente” estaban interesados en aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), que Gordillo contribuyó a fundar y que según varios analistas fue estratégico en el triunfo de Felipe Calderón en 2006. Este partido ha ganado en 12 estados en coalición con el PAN o el PRI, y cuenta con siete diputados federales de los 500 totales.


Gordillo, que renunció al PRI en 2005 tras un conflicto con el entonces presidente del partido, Roberto Madrazo, dirige desde 1989 el sindicato más grande de América Latina con más de un millón y medio de maestros agremiados. En entrevista con CNN en Español en mayo, aseguró que no tenía ningún compromiso político de cara a las elecciones de 2012.

La maestra, como se la conoce popularmente, está considerada una de las mujeres con mayor influencia política de México, debido a su control sobre el músculo político que representa el gremio magisterial.

En julio, reveló un acuerdo con Calderón para apoyarlo a cambio de que se le ofreciera el cargo de director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a un allegado suyo, Miguel Ángel Yunes, con quien cruzó acusaciones de desvío de recursos. Según Yunes, Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal.

El PRI no tropezará “con la misma piedra”

El PRI, que gobernó el país durante 71 años, “está preparado para hacer mejor las cosas que antes. No volver a tropezar con la misma piedra”, aseguró Beltrones.

El priista consideró que a su partido "le está yendo mejor que a cualquier otro", con la exposición, antes que otros partidos, de su plan de gobierno durante tres foros con el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas.

Beltrones explicó que aún no tiene fecha para solicitar licencia para dejar su cargo y contender oficialmente por la candidatura presidencial. “Si es necesario, (solicitaré licencia) en el momento oportuno, y éste no es antes de que yo registre mi candidatura (…) cerca de finales de noviembre”, afirmó.

La candidato presidencial del PRI se elegirá mediante una elección abierta a la ciudadanía el 8 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario