jueves, 13 de octubre de 2011

Devuelven la vista a 200 guanajuatenses con cirugía extramuros

EL PUEBLO


Guanajuato.- En la víspera del Día Mundial de la Visión, la Secretaría de Salud del estado informó que se ha devuelto la vista a más de 200 guanajuatenses con cirugía de cataratas extramuros, ya que en siete hospitales de la entidad, se prestan servicios de oftalmología para pacientes con problemas visuales.


El secretario local de Salud, Jaime Ramírez Barba, destacó que este programa es cubierto por el Seguro Popular a través del Fondo de Protección contra gastos catastróficos, para otorgar el servicio sin ningún costo.

Los Hospitales regionales donde se prestan estos servicios están en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Uriangato, Acámbaro, Apaseo el Grande y Valle de Santiago.

El funcionario estatal comentó que algunos de los problemas oculares son menores y efímeros, pero otros pueden causar la pérdida de la visión permanente.

Indicó que algunos de los problemas oculares comunes incluyen cataratas, que es el opacamiento del cristalino; glaucoma, que es la lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo.

También enfermedades de la retina, que se trata de un problema con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.

Ramírez Barba explicó que para realizar las cirugías se realiza primero la valoración por médico de primer contacto en los Centro de Salud, para después ser referidos al hospital directamente o a la Jurisdicción sanitaria que le corresponde.

Las razones más comunes de consulta en relación con el ojo son pérdida de agudeza visual, dolor, cuerpo extraño, irritación del ojo, entre otros síntomas variables como secreciones, ardor y trastornos anatómicos.

Mencionó que se presta atención a pacientes con problemas de retinopatía diabética y son enviados al hospital correspondiente para su manejo y atención, por lo que exhortó a la población que presente alguna deficiencia visual acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y valoración.

El día mundial de la visión se conmemora el segundo jueves de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario