miércoles, 12 de octubre de 2011

'Jova' pierde intensidad, pero provoca la evacuación de cientos en Colima

CNNMEXICO


El hurcán Jova perdió su intensidad rápidamente tras tocar tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México, la noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes a CNN.

Jova, ahora una tormenta de categoría 1 con vientos de 136 kilómetros por hora, podría perder gran parte de su fuerza sobre el occidente mexicano durante el día, hasta convertirse en una tormenta tropical, agregó la dependencia.

El centro de la tormenta estaba a unos 80 kilómetros al sur del centro turístico de Puerto Vallarta, a las 4 am, tiempo local. Se trasladaba a 14 kilómetros por hora.

"Se prevé que Jova produzca acumulaciones de lluvia total de 15 a 30 centímetros en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con posibles cantidades máximas aisladas de 50 centpimetros", según el Centro Nacional de Huracanes.

"Estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de lodo en terreno empinado", agregó.

Cientos de evacuados

Las lluvias se intensificaron la madrugada de este miércoles en todo el estado de Colima, en especial en el municipio de Manzanillo, donde cientos de personas fueron evacuadas luego de que el huracán Jova tocara tierra en costas del pacífico, reportó la agencia Notimex.

Señalamientos y espectaculares fueron derribados y arrastrados por los fuertes vientos; los vehículos del Sistema Estatal de Protección Civil se abocaron a la evacuación de cientos de habitantes en el centro turístico de Manzanillo, cuyas colonias y hogares se encuentran inundados.

El principal problema se registra en los barrios cuatro y cinco de Valle Las Garzas, uno de los asentamientos más poblados de esta ciudad y puerto, pues el desbordamiento de un arroyo cercano propició inundaciones que superan los 60 centímetros.

También fueron desalojados los habitantes de la población de Santiago y Salahua, ubicadas en la zona turística, quienes fueron trasladados a los albergues cercanos, principalmente el ubicado en las instalaciones de un bachillearto de la entidad.

Varias colonias del puerto se han quedado sin el suministro de energía eléctrica, pero fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer que las fallas serán reparadas hasta por la mañana de este miércoles, si las condiciones climatológicas lo permiten, pues aseguran que no pondrán riesgo la integridad de los integrantes de las cuadrillas.

Así mismo, ante la posibilidad de que los efectos del huracán Jova pudieran causar afectaciones serias, habitantes de la comunidad de Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, Michoacán, fueron evacuados por personal de Protección Civil estatal.

Los 300 habitantes de la comunidad, en el límite con Colima, fueron trasladados a un albergue provisional instalado en una escuela secundaria.

El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se declaró en alerta amarilla.

Ejército aplica plan de desastres naturales


El Ejército Mexicano activó desde la mañana del martes el Plan DN-III-E en su fase preventiva, confirmó el comandante de la Guarnición Militar de Manzanillo, Colima, Pedro Escalera Cobián.

Dijo que ante los posibles efectos del paso del huracán, el plan militar de auxilio a la población civil fue activado desde las 7:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el mismo plan en el estado de Tabasco, al sureste del país, con motivo de las recientes lluvias que provocaron el desbordamiento de algunos ríos.

La acción se realizó en los municipios del Centro, Nacajuca, Macuspana y Jalapa, Tabasco, así como en el municipio de Reforma, Chiapas, los cuales resultaron afectados con inundaciones, informó la dependencia en un comunicado.

Los efectivos militares apoyan a las autoridades municipales y de protección civil en la administración de siete albergues, a los cuales fueron trasladadas las familias.

Además realizan labores de reconocimiento de las áreas afectadas y monitorean ríos y presas de esa jurisdicción, como parte de las acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto sobre la vida y bienes de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario