viernes, 28 de octubre de 2011

López Obrador, con un ejército de 4 millones para "defender el voto"

CNNMEXICO


CIUDAD DE MÉXICO— El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dice que en las elecciones presidenciales luchará por que se respete el voto y no pase lo mismo que en 2006, cuando perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa.

Para ello, ha construido una red de cuatro millones de ciudadanos para cuidar el voto, “la diferencia de 2006 a la fecha es que en el 2006 no teníamos la organización ciudadana que tenemos ahora", dijo en entrevista con CNNMéxico.

"Nos robaron la presidencia", dice, "porque se valieron de que nos faltaba organización (...). Ahora tenemos una organización ciudadana de cuatro millones de ciudadanos apuntados en Morena, como protagonistas del cambio verdadero: mujeres, hombres, libres, consientes que estamos luchando por la transformación de México".

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al margen del control de partidos políticos, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que busca contender por la presidencia, busca fomentar redes ciudadanas en favor de su candidatura y es la piedra angular en el anuncio de su carrera hacia la Presidencia. Además, Morena le permitiría llevar a tribunales demandas sociales, señaló.

"Gatopardismo"

López Obrador compite con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por la candidatura del PRD, y para ello, no sólo ha construido una estructura ciudadana, sino un cambio en el discurso: al expresidente Carlos Salinas de Gortari ya no le dice 'el innombrable', y asegura que sus amigos le han recomendado que ya no diga "mafia", ahora "voy a decir los que mandan, el monopolio del poder”.

Sin embargo, al hablar sobre Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y uno de los precandidatos del PRI más sólidos rumbo a la carrera presidencial, señaló que es el candidato de "los que mandan en el país".

“Como ahora ya no les sirve el PAN, ya no les funciona (Felipe) Calderón, han optado por una operación de recambio, algo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, y abundó: "Porque Peña es el candidato de "Televisa, para ser más claro y de (Carlos) Salinas de Gortari".

López Obrador sonríe cuando se le pregunta sobre los aciertos o errores de Marcelo Ebrard, pero evita responder; el pacto entre ambos es que el “mejor posicionado” será el candidato de la izquierda en México. Un pacto que los dos aseguran, están dispuestos a cumplir.

“Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y por principios. No soy un ambicioso vulgar. Ya lo he dicho y lo repito: voy a ser candidato si estoy bien posicionado. Es un asunto de honestidad. Si no estoy bien posicionado, no puedo ser candidato. También, si estoy bien posicionado, pues lo voy a ser porque no les voy a dar el gusto a los que no me ven con buenos ojos —un grupo de 30 empresarios y políticos 'que controlan el país'— , afirmó.

Asegura que se ha dedicado a construir estas bases "desde abajo, con la gente".

López Obrador, figuraba hasta inicios de 2006 como el favorito en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales, que finalmente perdió frente a Felipe Calderón por un margen de 0.56% de los votos.

Tras conocer el resultado oficial del conteo de votos en 2006, instaló un plantón masivo en el centro de la capital mexicana, durante 47 días las exigió el conteo de cada voto emitido en la jornada electoral.

Después de la protesta, anunció que formaría un gobierno alterno, abanderado como “presidente legítimo”. Hasta ahora, no reconoce el gobierno de Calderón, y ha dedicado los últimos cinco años a realizar giras en todas las zonas del país.

Al interior del PRD, Andrés Manuel aventaja por un amplio margen —variable de acuerdo a cada metología empleada— a Marcelo Ebrard, mientras que entre la población abierta, su margen de ventaja frente al jefe de gobierno del DF se redujo durante agosto y septiembre, quedando ligeramente arriba.

El puntero en las encuestas de intención de voto, Enrique Peña Nieto, pero durante agosto y septiembre, López Obrador logró posicionarse en segundo lugar, dejando en tercero a los posibles candidatos del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario