jueves, 20 de octubre de 2011

En busca de votos, se ‘cuelgan’ de famosos


DIARIO.COM.MX

Distrito Federal— Boxeadores, actores y futbolistas se han convertido en parte de la estrategia para obtener votos de los partidos y aspirantes presidenciales.

Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, perredista respaldado a su vez por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han incorporado a este tipo de personalidades a su estrategia electoral.

Vázquez Mota ha sido apoyada por la boxeadora Jackie Nava; Cordero Arroyo mostró en su sitio web una charla con el futbolista Cuauhtémoc Blanco; el Partido Movimiento Ciudadano difunde un spot en el que Juan Arvizu, “El Tata”, pide a los ciudadanos: “Usted, ya no se apen… y vota por El Peje”.

El PVEM retomó su estrategia de 2009 y nuevamente contrató al actor Raúl Araiza, quien aún no aparece en spots pautados por el IFE. Su difusión, hasta ahora se ha limitado a cineminutos transmitidos antes de la exhibición de una película.

Esta no es la primera vez que personajes como estos participan en estrategias electorales. En 2000, los actores Roberto Gómez Bolaños y Éric del Castillo apoyaron la candidatura presidencial del panista Vicente Fox. En esa misma contienda, Juan Gabriel hizo lo propio con la del priísta Francisco Labastida Ochoa.

En 2006, las actrices Ana Colchero y María Rojo respaldaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y el ex futbolista Manuel Negrete la de Felipe Calderón.

Juan Arvizu, conocido como "El Tata", forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por López Obrador. Antes ya había participado en eventos con López Obrador, por ejemplo, la marcha en respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en octubre de 2009.

Hoy, "El Tata" utiliza las voces de "Benito Bodoque" y "Cucho" (personajes de la caricatura Don Gato que a él le correspondió doblar al español) para llamar a respaldar a "El Peje", a través de un spot de 20 segundos difundido por el Partido Movimiento Ciudadano.

"Soy yo o lo que queda, pero no les vengo a hablar de eso, les vengo a hablar de lo que está ocurriendo en nuestro país", lanza Juan Arvizu al inicio del spot.

"Claro y usted, ¡ya no se apen... vamos con El Peje", concluye usando el tono de voz de "Cucho".

En 2009, los actores Raúl Araiza y Maite Perroni participaron en la campaña del PVEM. Araiza, en particular, llevó la campaña a la telenovela Un gancho al corazón, cuando "El Beto", personaje que interpretaba, apareció en un capítulo portando una playera con la leyenda "soy verde". El hecho motivó una queja electoral y sanciones para el partido.

En una entrevista -publicada en 2009- Araiza aclaró que su participación no significaba que compartiera los ideales del PVEM. Años después y ahora con la elección presidencial incluida, repite en la campaña del Verde.

Hasta ahora, ha aparecido en cineminutos difundidos en salas de cine.

Josefina Vázquez Mota, ataviada con falda negra y blusa blanca de holanes posó en actitud de lucha con Jackie Nava, luego de que la pugilista le externara su respaldo.

Su correligionario Ernesto Cordero utilizó al futbolista Cuauhtémoc Blanco para dar a conocer "el valor que nos une, en una historia", cápsulas difundidas en Internet, en las que el panista sostiene una charla informal con su interlocutor. Presenta a Blanco como un mexicano que ha vencido la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario