miércoles, 26 de octubre de 2011

'Rina' amenaza con fortalecerse a categoría tres antes de tocar tierra

CNNMEXICO


En su rumbo al centro turístico de Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, al este de México, la tormenta Rina podría convertirse en un huracán categoría tres, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami.

La trayectoria proyectada muestra que el fenómeno se acercará a la Península de Yucatán con categoría tres, pero este jueves, al llegar a Cancún, bajará a dos.

El fenómeno, que aumentaría su categoría cerca de Honduras y Belice, tiene vientos de 189 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de ocho kilómetros por hora, según el NHC. Esto significa que se encuentra a solo 1.6 kilómetros por hora de convertirse en un huracán de categoría tres.

Residentes y turistas se abastecían de suministros este martes, preparándose para la llegada de la tormenta.

Carla Bautista compró atún, pan, agua y enlatados. "Es mi primer huracán. Esto es nuevo... Tengo un poco de miedo, porque no sé qué esperar", dijo Bautista, de 28 años, quien se mudó a Cancún hace dos meses desde la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa a Cancún.

Del mismo modo, funcionarios de EU emitieron una alerta de viaje para que los turistas de ese país se preparen para el huracán.

Algunos decidieron no correr riesgos. "Queríamos salir de allí... Estábamos de vacaciones y simplemente no queríamos estar estresados", dijo Kathy Davis, de 57 años, una estadounidense con tiempo compartido en Cancún.

Dijo que ella y su marido celebraron su aniversario de bodas número 25 en el aeropuerto, a la espera de tomar el vuelo de regreso.

En la zona hotelera de Cancún, las cuadrillas aseguran las embarcaciones.

"Estoy revisando todo para asegurar de que no hay nada que perder", dijo McLaughlin, un canadiense de 40 años que vive en Cancún desde hace ocho años.

La preparación ante las tormentas se ha convertido en rutina desde que el huracán Wilma devastó el área en 2005, comentó. "Mis amigos que son bastante nuevos en Cancún son mucho más nerviosos. Solo estoy tratando de mantener la calma de todo el mundo."

Las filas en los supermercados y estaciones de servicio eran largas, dijeron residentes.

A partir de las 5:00 horas del miércoles, el centro de Rina se encontraba a 215 kilómetros al sureste de Chetumal, México.



Encuentra este artículo con: rina, cancun, chetumal, quintana roo, yucatan, peninsula, centroamerica, honduras, belice

No hay comentarios:

Publicar un comentario