jueves, 13 de octubre de 2011

Una Reforma Política "disminuida" es aprobada en comisiones de diputados

CNNMEXICO


CIUDAD DE MÉXICO— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de Reforma Política, aunque reservaron 23 temas para su discusión particular.

Durante la sesión, que comenzó durante la mañana de este miércoles y puede extenderse hasta la madrugada, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han acusado al Revolucionario Institucional (PRI) —primera fuerza con 240 de 500 asientos— de impedir que se reintegre al documento el punto de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Ese aspecto, defendido por organizaciones civiles, estaba incluido en el dictamen aprobado en abril por el Senado, pero en semanas anteriores el PRI votó para que fue retirado.

Por la mañana, el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que las modificaciones que avanzan en el Poder Legislativo constituyen una reforma "disminuida", porque de las 23 figuras constitucionales que originalmente planteaba sólo quedan 11 y la cantidad aún puede bajar.

Corral anunció que el PAN intentaría introducir a la discusión el tema de la revocación de mandato, un instrumento que permitiría a la ciudadanía retirar del cargo a los funcionarios que considere que no cumplen con sus funciones, como una medida para obtener el apoyo del PRD a favor de la reelección.

Por la tarde, el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), también pidió incluir la revocación de mandato, pero su solicitud fue rechazada por 31 votos en contra por 29 a favor. La sesión se realiza con los 60 legisladores que conforman las comisiones unidas.

Otra petición desechada fue la de hacer que la consulta popular coincida con los periodos de elecciones. Corral señaló que esa disposición ayudaría a ahorrar recursos en la convocatoria de una consulta, pero su argumento se topó con 30 votos en contra y consiguió sólo 22 a favor.

La sesión comenzó en medio de un zafarrancho, luego de que un grupo de activistas a favor de la Reforma Política exigiera el ingreso al salón del encuentro. Dentro de este grupo estaban Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, presidente de México SOS, entre otros.

Al arribar al lugar, el personal de seguridad impidió el acceso de los activistas por indicaciones de los legisladores. Los activistas comenzaron a gritar y se accedió a dejar entrar a Martí y Wallace. Tras más de 10 minutos de espera pudo ingresar el resto del grupo.

Es posible que este miércoles quede aprobado en comisiones el dictamen de Reforma Política, que sería enviado al pleno para su discusión. La sesión de las comisiones unidas es dirigida por el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.


El pasado 28 de septiembre, luego de más de siete horas de discusión, el PRI logró imponer su proyecto de Reforma Política en la Comisión de Puntos Constitucionales.


Por mayoría de votos, los priistas consiguieron dejar fuera la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, además de eliminar la posibilidad de que el presidente de la República aplique el veto al Presupuesto de Egresos de la Federación y no permitir la reconducción presupuestal.


Entre los puntos avalados en el proyecto de dictamen están las candidaturas ciudadanas, para que las personas que no pertenecen a ningún partido político puedan participar en los procesos electorales, lo que quedó como optativo para las entidades del país.


Se aprobó también que los ciudadanos tengan la posibilidad de enviar iniciativas al Congreso de la Unión, bajo ciertas condiciones.


La reforma política ha ido perdiendo aspectos fundamentales conforme avanza en el Legislativo. Por ejemplo, cuando la dictaminó el Senado, quedó fuera la posibilidad de realizar elecciones con una segunda vuelta en votaciones cerradas, como ocurre en países como Argentina y Chile.


Encuentra este artículo con: diputados, reforma política, activistas, Miranda de Wallace, Alejandro Martí, cambios constitucionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario