sábado, 22 de octubre de 2011

El aspirante Enrique Peña Nieto plantea reducir 100 diputados en la Cámara


CNNMEXICO.COM

Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso este viernes eliminar a 100 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados.

La medida ayudaría a que el Congreso trabajara con mayor eficiencia y representaría un ahorro de recursos públicos, afirmó el exgobernador del Estado de México durante un organizado por el PRI en Querétaro, entidad del centro del país.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 de mayoría relativa, elegidos por la ciudadanía, y 200 de representación proporcional o plurinominales.

Los plurinominales son legisladores que llegan al cargo gracias al porcentaje de votos que recibe su partido. Entre más votación recibe una fuerza política, tiene derecho a más diputados plurinominales.

Además de la Cámara de Diputados, el Congreso mexicano se conforma por un Senado con 128 miembros.

En diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reducir el número de asientos en el Congreso como parte de su iniciativa de reforma política, pero el planteamiento no prosperó.

"Diferencias políticas"

En el mismo foro, el otro aspirante a la candidatura priista, el senador Manlio Fabio Beltrones, admitó que los grupos del crimen organizado se han beneficiado de las diferencias entre los partidos políticos en México y de las "ocurrencias" de las autoridades para hacerles frente.

El único aspecto "rescatable" de la estrategia anticrimen del gobierno federal, encabezado por el PAN, es su decisión de encarar a los delincuentes, señaló Beltrones en el foro, convocado por el PRI para que algunos de sus líderes expongan sus propuestas para las elecciones federales de 2012.

Poco después de asumir el poder, en diciembre de 2006, el presidente Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país, apoyados fundamentalmente en la acción de las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— contra los cárteles del narcotráfico.

Según Beltrones y otros políticos de oposición, esa estrategia ha generado más violencia y es ineficaz porque carece de objetivos claros y no ha sido acompañada de otras medidas sociales de combate a las adicciones y a la pobreza.

La situación, de acuerdo con Beltrones, se ha agravado por la falta de coordinación entre autoridades de distintos niveles de gobierno o por las dificultades para aprobar en el Congreso reformas en materia de seguridad.

"¿Quién no estaría de acuerdo en combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado? En lo que no estamos de acuerdo es en la estrategia actual: mal diseñada, no acordada y peor ejecutada", dijo.

"La delincuencia se ha aprovechado de nuestras diferencias políticas y de las ocurrencias con que se ha enfrentado", agregó el senador.

Entre sus propuestas en materia seguridad, sostuvo que es necesario impulsar la economía para generar más empleo y evitar que ciudadanos recurran al crimen; disolver las policías municipales para crear 32 cuerpos estatales de mando único —un planteamiento que Calderón presentó ante el Congreso—; aumentar la vigilancia en las fronteras para evitar el tráfico de armas y dinero en efectivo, y concentrar las tareas contra el narcotráfico en una sola institución.

"La nueva estrategia de seguridad debe basarse en más inteligencia que en la confrontación de fuerzas contra la delincuencia, pero nunca darles tregua", dijo Beltrones, aunque no aclaró si dejaría a los militares en tareas anticrimen o los retiraría.

"Política transexenal" contra el crimen

Mientras tanto, Peña Nieto señaló en su intervención que el gobierno de Calderón está en lo correcto al confrontar a la delincuencia, pero en su esfuerzo ha conseguido resultados "magros".

"Lo que está a discusión, que no es la aplicación irresitrica de la ley, es cómo lograr mayor eficiencia (en el combate al crimen)", dijo.

Afirmó que el país requiere una "política transexenal" de seguridad, para dar continuidad a la lucha contra la delincuencia. Entre los aspectos que considera debe contemplar esa política está la prevención del delito, la conformación de policías estatales de mando único y fomentar la participación de las comunidades en las tareas de inseguridad.

El político mexiquense —a quien todas las encuestas ubican como el aspirante presidencial más popular— mencionó que las Fuerzas Armadas han sido "valientes" en el combate al crimen, a pesar de que esa responsabilidad no les corresponde. Sin embargo, al igual que Beltrones, no aclaró si retiraría a los militares de esas actividades o no.

Antes de este foro sobre gobernabilidad, Peña Nieto y Beltrones expusieron sus propuestas sobre economía en el norteño estado de Chihuahua y sobre desarrollo social en Campeche, en el sureste. En los próximos días acudirán a un foro en el que se presentará el borrador de plataforma política del PRI para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario