viernes, 14 de octubre de 2011

Violencia, principal reto para elecciones: IFE

EL PUEBLO


México DF.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, exigió al gobierno federal y a los estatales brindar condiciones de seguridad a la ciudadanía a fin de no afectar los comicios de 2012.
Admitió que uno de los principales retos para celebrar la jornada electoral del siguiente año es precisamente contener la ola de violencia que aqueja varias zonas del país.

"Lo que estamos haciendo es capacitarnos para no poner en riesgo la seguridad del personal y también exigiendo al gobierno federal y de los estados hagan lo que tengan que hacer para que se desarrolle la elección en términos de seguridad", expuso.

Durante su visita a esta ciudad donde impartió una conferencia en la Universidad del Desarrollo (Unides), el funcionario dijo que hay un clima extremadamente peligroso en demarcaciones como Veracruz, Chihuahua, Ciudad Juárez y Acapulco.

Pese a ello indicó que el IFE tendrá que persuadir a 80 millones de mexicanos -en facultad de votar de salir- a una de las 148 mil casillas que se instalarán en julio próximo.

Indicó que la elección tendrá un costo de 5 mil millones de pesos para cubrir los gastos de logística, capacitación de funcionarios de casilla e impresión de papeletas.

Aún cuando existe un panorama complejo, Valdés Zurita enfatizó que el reto es que el padrón electoral más grande en la historia de México acuda a las urnas.

Subrayó que las elecciones de 2012 es una de las más importantes pues están en juego la Presidencia de la República, 500 diputaciones, 128 senadurías, además de 15 procesos locales, incluido el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Recalcó que estarán en juego dos mil cargos de elección popular por lo que el organismo que preside estará vigilante del origen y manejo del dinero que financia las campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario