lunes, 31 de octubre de 2011

Temor a venganzas reprime las denuncias de periodistas: Derechos Humanos


CNNMEXICO.COM

Aunque varios de ellos son víctimas de amenazas, algunos periodistas prefieren no denunciar las agresiones en su contra por temor a venganzas, por lo que los registros oficiales pueden estar alejados de la realidad, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La confianza en levantar una denuncia se ha visto afectada por diversos factores como la problemática compartida en materia de seguridad pública y los procesos políticos de cada región, aseguró a CNNMéxico José Juan Alonso Martínez, responsable del programa de agravio para periodistas por parte de la CNDH.

“Los periodistas simplemente se sienten reprimidos y con temor a denunciar las amenazas o agresiones, situación que debe frenar”, dijo Alonso Martínez quien acudió a dar una ponencia a estudiantes y periodistas en el estado norteño de Durango.

Cifras documentadas en este organismo nacional establecen que de 2005 a 2010 el Distrito Federal encabeza la lista al contemplar 78 agresiones denunciadas, le sigue Oaxaca con 43; Veracruz con 36; Chiapas 34, Chihuahua lleva 32; mientras que Durango, entidad sede de la conferencia fue señalado en el peldaño 22.

Alonso Martínez señaló que estos datos pueden no ser del todo ciertos, debido a que varios periodistas y comunicadores se niegan a denunciar. Sin embargo, las denuncias de periodistas van en aumento. Según datos de la CNDH, en el gobierno de Carlos Salinas se reportaron 88, con Ernesto Zedillo 157, con Vicente Fox 275, y en el actual gobierno de Felipe Calderón van 399.

Los homicidios de periodistas están contabilizados a partir del año 2000 hasta la fecha, con un total de 75 asesinatos de los cuales 48 se han consumado durante el actual sexenio; en el gobierno de Vicente Fox fueron 23 y con Ernesto Zedillo se contabilizaron cuatro.

El estado de Tamaulipas registra 11 reporteros asesinados; Chihuahua, 10; Guerrero, 9; Veracruz, 9; Durango, 5; Michoacán, 5; Oaxaca, 4; Sinaloa, 4; el Distrito Federal, 4; Nuevo León, 3; el Estado de México, 3 y Jalisco reporta 2.

Chiapas, Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila y Sonora reportaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un periodista asesinado por entidad.

La presencia en Durango del comisionado en agresiones a periodistas de la CNDH fue causa de polémica, luego de señalar la falta de acción en investigaciones relacionadas con homicidios de periodistas y comunicadores.

Este 2 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de el reportero del periódico Tiempo de Durango, Vladimir Antuna, dedicado a cubrir noticias de seguridad.

Antuna fue privado de su libertad en la capital duranguense por hombres armados cuando se trasladaba a su casa editorial. Antes del anochecer fue encontrado su cadáver.

El periodista había sufrido un atentado siete meses antes, cuando varios hombres dispararon contra su domicilio y denunció ante la Procuraduría de Justicia haber recibido amenazas.

El 3 de mayo de 2009, el columnista del Tiempo de Durango, Carlos Ortega, fue asesinado a balazos en el poblado de Santa María del Oro. Hasta ahora no han sido aclarados los casos.

Existen avances en las investigaciones, pero es imposible revelarlos a la luz pública por "secretos de la investigación", dijo en entrevista con CNNMéxico el vicefiscal de Durango, Manuel Castellón.

“El periodismo es uno de los oficios de mayor riesgo no solo en México sino en el mundo entero. La CNDH tiene su criterio, sin embargo nosotros y la autoridad federal somos quienes llevamos las diligencias ministeriales, las que cuentan en un proceso de justicia”, dijo.

En 1991 fue creado el Programa sobre agravios a periodistas de la CNDH, tomando en cuenta el desarrollo de estrategias para la creación de vínculos con los diversos medios de comunicación con la finalidad de fijar reacciones ante amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o privación de la libertad.

Hace una semana durante la presentación de los informes de misión de relatorías en la Ciudad de México la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informaron que México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial más peligroso para ejercer la actividad del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario