lunes, 17 de octubre de 2011

Los foros del PRI: ¿contraste de propuestas o propaganda anticipada?


CNNMEXICO.COM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará este lunes el segundo de cuatro foros en los que sus aspirantes a la presidencia expondrán sus propuestas para México, una serie de encuentros defendida por los organizadores, pero que algunos analistas consideran una forma de atraer la atención de los medios de comunicación antes del inicio oficial de las precampañas.

Los actos, de acuerdo con el PRI, fueron convocados para que sus militantes y académicos intercambien ideas sobre los problemas del país y, con ellas, se redacte el borrador de plataforma política para las elecciones de julio de 2012. Los principales invitados son Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas, quienes buscan la nominación presidencial del partido.

El lunes pasado, en el norteño estado de Chihuahua, Peña Nieto y Beltrones expusieron sus planteamientos en materia de economía, aunque no debatieron y acordaron no recibir preguntas de los periodistas. En el segundo foro, que se realizará en Campeche, presentarán sus propuestas relativas a desarrollo social.

Este ejercicio “enriquece” el proceso de elaboración de la plataforma política priista, aseguró Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio. La fundación, un órgano creado por el PRI en la década de 1990, es la responsable de la organización de los encuentros.

Bernal negó que los foros carezcan de utilidad o sean una medida para impulsar a Peña Nieto, el aspirante que diversas encuestas colocan como favorito para los comicios de 2012, por encima del propio Beltrones y de políticos de otros partidos.

“Me parece una vacilada (burla) el que está opinando en esos términos. El PRI va a ir a una competencia electoral y lleva ventaja sobre los demás partidos. El PRI quiere ganar no por las malas razones de la ineficiencia que han mostrado quienes ocupan el gobierno. El PRI quiere ganar por buenas razones, y las buenas razones se construyen justamente con este foro de consulta”, dijo.

“Hemos realizado foros en todos los estados de la República, nos hemos reunido con todas las cámaras empresariales y recibido más de 1,500 ponencias de militantes y ciudadanos. (…) Una de las causas de la derrota del PRI (en 2000 y 2006) fue el alejamiento de la gente, y ahora que estamos recuperando ese terreno es normal que nos critiquen y digan que para qué lo hacen, para qué gastar”, agregó.

CNNMéxico consultó desde el lunes pasado el costo de los foros pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. Después de los encuentros en Chihuahua y Campeche se hará uno sobre gobernabilidad el 24 de octubre en Querétaro y uno de conclusiones el día 27 en la Ciudad de México, la capital.

El PRI, que ocupó la presidencia entre 1929 y el 2000 —cuando fue vencido por el hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN)—, determinó este mes que definirá a su candidato presidencial en febrero próximo, mediante una elección abierta a la ciudadanía.

En busca de presencia mediática

Mientras Bernal asegura los foros buscan “recuperar” el contacto del PRI con la población, algunos analistas creen que su objetivo es hacer propaganda antes de que inicie oficialmente el periodo de precampañas, la tercera semana de diciembre.

“Aunque el PRI es el partido que tiene el puntero más claro, Peña Nieto, si no haces nada, algún tipo de foro, te quedas fuera de la discusión mediática. Todo el mundo está en precampaña”, dijo el académico Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Yo creo que la idea de los foros es darle presencia mediática a los aspirantes. Andar de foro en foro es una forma de tener cobertura. Por ejemplo, como se rumora que Peña Nieto y Beltrones tienen tensiones, van a tener cobertura de los medios”, agregó.

La semana pasada, el analista Jorge Chabat estimó que los encuentros tendrán poca trascendencia porque suelen ser “ejercicios retóricos”; en contraste, el politólogo José Fernández Santillán los consideró positivos porque fomentan el intercambio de propuestas.

Rodolfo de la Torre, coordinador de investigación en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el foro en Campeche será “una oportunidad para presentar los resultados de estudios recientes, y eso siempre es positivo”.

De la Torre, uno de los académicos invitados por el PRI al encuentro, comentó que ese tipo de ejercicios permiten generar debate, “pero queda en los partidos decidir si retoman en sus planes las ideas expuestas o no”.

La semana pasada, Beltrones propuso que México debe cambiar su régimen político para crear gobiernos de coalición que puedan impulsar reformas en materia fiscal, económica y laboral. Peña Nieto se opone a ese planteamiento, aunque en Chihuahua evitó referirse al tema. Aparicio dijo que vale la pena revisar cómo reacciona el exgobernador mexiquense ante esos posibles debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario